Anuncian curso para prestadores turísticos y evitar conductas de acoso

Compartir

Guanajuato, Gto. El alcalde Alejandro Navarro dio a conocer que capacitarán al total de los empleados municipales, así como a prestadores de servicios en materia de violencia de género, para evitar que caigan en conductas de acoso y hostigamiento a mujeres.

Esto después de reunirse con Mariana Arcos, quien en días pasados denunció a un grupo de promotores turísticos de acosarla con palabras obscenas, cuando hacía ejercicio en la zona de la Glorieta de los Mineros.

La petición de Mariana es que se condicione el permiso para los promotores a que se capaciten en materia de violencia de la mujer y en este sentido el alcalde Alejandro Navarro informó que buscarán extender este curso hacia prestadores de servicios y empleados municipales.

“Sí que los promotores tomen esta certificación pero que podamos ir más allá, con choferes de transporte urbano, si podemos ir con los taxistas, que los mil 600 empleados de la administración municipal tengan una certificación en este tema”.

El edil señaló que, esto se haría por medio de un acuerdo del Ayuntamiento el cual propondría e incluso al separarse de puesto por una licencia para hacer campaña, podría lograrse a través del presidente municipal interino Armando López.

El presidente municipal, emitió una disculpa pública a Mariana y a las mujeres que han sufrido de acoso en las calles de la capital y aseguró que están a tiempo de poder frenar el acoso por medio de la secretaría de seguridad ciudadana.

“A nombre de los guanajuatenses yo le pido una disculpa a Mariana, aunque no soy guía, pero creo que tenemos que estar más educados, orientados en este tema y si hemos sido omisos, estamos a tiempo de apretar para que no pase a mayores, ahorita fue un piropo, o palabras, pero no queremos que pueda pasar que alguien las lastime con un arma o algo”.

El curso que se planea, sería impartido por la dirección de Atención a la Mujer, por la Secretaría de Seguridad Ciudadana o incluso por personal de la recién creada Subsecretaría de Prevención.