Esperan al menos 10 toneladas de desechos

Compartir

Guanajuato, Gto. El municipio, espera que se recauden al menos 10 toneladas de residuos electrónicos, que se estarán recibiendo en el auditorio de la Yerbabuena, durante todo el mes de marzo que se llevará a cabo el “reciclón”.

Juan Carlos Delgado Zarate, director de medio ambiente y ordenamiento territorial, señaló, tras la inauguración del evento, que se busca darles un correcto tratamiento a los residuos electrónicos, ya que no se pueden desechar con la basura común ya que son muy peligrosos para el medio ambiente.

El funcionario afirmó que la basura electrónica debe ser procesada de manera especial porque tiene plomo, cobre y otros metales pesados que requieren de una atención especial.

Refirió que precisamente este tratamiento adecuado permite que se reutilice casi la totalidad de los desechos electrónicos que se generan, ya estas empresas especializadas los procesan y extraen algunos materiales valiosos.

“Un manejo adecuado con una separación detallada, se puede volver a utilizar el 97 por ciento y se desperdicia un 2 o 3 por ciento”.

Señaló que el centro de acopio está abierto durante este mes de marzo de las 10:30 de la mañana a las 6:00 de la tarde entre lunes y viernes, donde se recibe cualquier aparato de computación y electrónico.

Por su parte, la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial estatal, María Isabel Ortiz Mantilla, destacó que la Presidencia Municipal impulse el Reciclón para colaborar con la cada vez más creciente generación de este tipo de residuos tecnológicos.