Rechazan investigación en contra el alcalde capitalino

Compartir

Guanajuato, Gto. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, se negó a abrir una investigación oficiosa por la difusión de videos en la red social TikTok, por parte del alcalde Alejandro Navarro, al considerar que no hay pruebas suficientes de que se haga con fines electorales.

Esto durante una sesión de más de ocho horas de duración que se desarrolló este fin de semana en el que se trataron diversos puntos relacionados con el próximo proceso electoral, en la que el representante del PRD, José Belmonte pidió investigar y en su caso sancionar a Alejandro Navarro por su actividad en redes la cual consideró es para la promoción personal con fines electorales.

Sandra Liliana Prieto de León Foto. Vivian Della Rocca

Al respecto la consejera Sandra Prieto afirmó que no hay suficientes pruebas para justificar que se inicie una investigación oficiosa, por lo que se daría vista del comentario y las observaciones a la Unidad Técnica Jurídica.

“Lo que haré será dar vista a la Unidad Técnica Jurídica con un pronunciamiento, porque vista nada más, porque no tengo pruebas ni evidencia de lo que se comenta, y que ahí se determine lo procedente”.

A esta postura se sumó el consejero presidente Mauricio Guzmán Yáñez quien señaló que la apertura de un proceso especial sancionador ni siquiera se podía poner a votación en el consejo.

Aseveró que, el instituto electoral del estado, no tiene la facultad para poder investigar estas acciones y sancionar, solo con conocer de los hechos, por lo que la solicitud del perredista era improcedente.

“Este organismo, no tiene atribuciones para ordenar que se inicie un procedimiento especial sancionador sin que se haya dado la oportunidad al área a la que se le está dando la vista para que recabe los hechos”.

A los reclamos por el actuar del Alcalde Alejandro Navarro, se sumaron los representantes de Morena, PRI y Fuerza por México en el consejo del IEEG, quienes externaron su reproche al edil capitalino por exhibirse en videos de TikTok.