PER UG INFORMA RESULTADOS

Compartir
  • Desde el 2016 brinda oportunidades de desarrollo personal y educativo a jóvenes en condiciones vulnerables

Guanajuato, Gto.- Como parte del compromiso con la equidad y la inclusión educativa que caracteriza a las universidades públicas, desde el 2016 la Universidad de Guanajuato (UG) cuenta con el Programa de Equidad Regional (PER), a través de cual 132 jóvenes han podido formarse en esta Casa de Estudios.

Mediante comunicado de prensa, se informó que el Programa de Equidad Regional está dirigido a jóvenes con trayectoria escolar sobresaliente y que carecen de recursos para pagar sus estudios en el nivel superior.

A través de este programa se ofrece un apoyo económico a las y los beneficiarios durante toda su trayectoria en la UG, un recurso que les permite cubrir gastos de alimentación, hospedaje, transporte, entre otras necesidades. Actualmente, ante la restricción de actividades presenciales, el apoyo del PER les permite adquirir equipos y cubrir el pago de internet para tomar clases en línea.

Un elemento que destaca en este programa es que al acceder a este apoyo, las y los beneficiarios se comprometen a desarrollar e impulsar proyectos que impacten en sus municipios de origen, y contribuyan la cultura y tradiciones de su comunidad, con el fin de fortalecer el sentido de pertenencia e identidad.

De esta manera, se ha logrado ampliar oportunidades educativas a jóvenes procedentes de municipios con altos índices de rezago, como Atarjea, Jerécuaro, Ocampo, Pueblo Nuevo, San Diego de la Unión, Santa Catarina, San José Iturbide, Tarandacuao, Victoria y Xichú.

Algunos de las y los estudiantes que han formado parte de este programa han aprovechado las oportunidades de desarrollo que esta Casa de Estudios ofrece y han vivido experiencias internacionales al realizar estancias en países como Argentina, Colombia, Costa Rica, Puerto Rico y Perú.

Las y los beneficiarios coinciden en que este programa ha trasformados sus vidas, con un impacto tanto en el ámbito académico como el personal, gracias a los talleres del PER, al desarrollo multidisciplinar de sus carreras y el apoyo continuo de las autoridades universitarias, personal docente y sus pares estudiantiles.