Pobre participación ciudadana en glosas, horario afectó participación de diputados

Compartir

Guanajuato, Gto. El presidente del Observatorio Ciudadano Legislativo, Franco Padilla Fuente, reveló que hubo muy poca participación ciudadana en las glosas de gobierno donde se analizó el tercer informe del Ejecutivo, además los horarios en los que se realizaron disminuyó la participación de los diputados locales.

Las glosas de gobierno se realizaron del 22 al 24 de marzo, y a decir del presidente del OCL el horario de comparecencia generó un impacto negativo en la participación de los legisladores, disminuyéndola de un 12 a un 63 por ciento.

En el análisis que realizaron del ejercicio, detalló que en las 6 glosas de gobierno no hubo una participación del 100 por ciento de los diputados, teniendo la más alta en el 91 por ciento y la menor en un 71 por ciento, pese a que fue un concepto hibrido, es decir, presencial y virtual.

“Analizando la participación por ronda, la última fue la más afectada y se notó un bajo interés en participar y realizar cuestionamientos (…) también destacar que la hora de la comparecencia generó un impacto negativo y se tendrá que considerar para el próximo ejercicio de glosa que se realice”.

La participación ciudadana fue muy baja, pues para las 6 glosas, donde se analizaron los diversos ejes en los que se trabaja por parte del gobierno estatal, solo hubo 11 cuestionamientos enviados por los guanajuatenses, pese a que se creó un portal específico en internet para recibir sus preguntas.

Franco Padilla destalló las participaciones y preguntas de cada uno de los diputados locales durante dicho ejercicio de parlamento abierto, y de los 35 diputados que integran la legislatura tanto la diputada sin partido Paola Yáñez González como la diputada de Morena María del Carmen Vaca González no realizaron ningún cuestionamiento.

Para el grupo parlamentario del PAN la media de participación de sus 16 diputados fue de 11 preguntas y de siete intervenciones por diputado, El GPPRI tuvo una media de participación de 23 preguntas, para Morena su promedio de participación fue de 10 preguntas por diputado, los demás partidos y representaciones parlamentarias así como diputados sin partidos utilizaron todas sus intervenciones.