Arranques de campaña no fueron sin equidad

Compartir

Guanajuato, Gto. El retraso en el proceso de registro de planillas no generó inequidad en el arranque de campañas de candidatos para conformar ayuntamientos, aseguró Mauricio Guzmán Yáñez, presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

 Algunos candidatos arrancaron campañas con dos días de retraso debido a que no contaban con las planillas aprobadas por el IEEG, cuya sesión para aprobar los registros tuvo un histórico retraso.

Al respecto, Guzmán Yáñez explicó que la aprobación de las candidaturas se hizo conforme al registro de los partidos políticos ante el Instituto Nacional Electoral, por lo cual no hubo inequidad en el inicio del periodo para la promoción de contendientes.

Foto. archivo

Mauricio Guzmán expuso que si bien la sesión para el registro de planillas se retrasó, no es evidencia de que el organismo se haya visto rebasado por la logística implementada.

Explicó que uno de los factores para que los registros fueran más lentos que años anteriores, fue la gran cantidad de expedientes que se tuvieron que analizar para garantizar el principio de paridad.

Si bien ha pasado una semana desde el inicio del periodo de campañas, hasta el momento hay 44 planillas que fueron denegadas por el IEEG y esperan una resolución en el Tribunal Electoral del Estado.