Aún y con vacuna contra el Covid te puedes contagiar

Compartir

Guanajuato, Gto. Las personas que se han vacunado contra el Covid, incluso que ya completaron su esquema con sus dos dosis, se pueden contagiar de Coronavirus por ello es importante seguir manteniendo las medidas preventivas del cuidado a la salud.

Así lo externó el médico epidemiólogo del Hospital General de León, Adolfo Ortiz, quien recordó que la primera dosis hace efecto 15 días después de aplicarla, mientras que la segunda dosis es ocho días posteriores, sin embargo no es garantía de no contagiarse por Covid.

Detalló que los estudios de la vacuna han demostrado que tenerla aplicada significa que hay una mayor protección al virus, pero no significa que ya no habrá contagios, pues puedes salir positivo a Covid pero los síntomas serán menos graves y se disminuye la posibilidad de muerte.

Foto. SSG

Cuestionado sobre los casos positivos a Coronavirus aún y con su segunda dosis aplicada de la vacuna, el epidemiólogo dijo que pueden ser diversos factores, el primero es que la persona ya estaba contagiado y el virus se estaba encubando y coincidió con la aplicación del biológico.

Otro factor es que el cuerpo no cuenta con las suficientes defensas y al momento de ser vacunados relajan las medidas de prevención y se contagian; como tercer factor recalcó que ninguna vacuna es garantía de proteger al 100 por ciento de la enfermedad.

El médico mencionó que con o sin vacuna los cuidados a la salud siguen siendo los mismos, de contagiarse la persona deberá aislarse y mantener un monitoreo a su salud, y de forma cotidiana se deben preservar las medidas de prevención como el uso del cubre bocas, mantener los espacios cerrados bien ventilados y evitar aglomeraciones en cualquier lugar, ya que de lo contrario se corre el riesgo de un incremento de casos y un retroceso en la contingencia sanitaria.