Charamuscas y Trompadas

Compartir

EL BALCÓN DEL PALACIO. Las cosas que pasan en el Congreso del estado. A pesar de que fue una sesión de pleno tranquis  para todos los legisladores, no deja de haber postales que se podrían enmarcar para la posteridad. 

Se acuerdan del episodio dramático en el que la diputada del Partido del Trabajo, María de Jesús Eunices Reveles Conejo, enojada como nunca se había visto en las sesiones del Congreso del estado,  increpó  al diputado morenista, Raúl Márquez Albo, a quien denunció por un presunto acoso. 

Pues después de varias semanas la diputada se disculpó públicamente, así como para cerrar ese capítulo en su vida. Aunque efectivamente llamó la atención  que ofreciera sentidas disculpas de algo que ya nadie se acordaba. ¿O sí? 

En contraste, resalta la costumbre de varios  legisladores de aprovechar su estancia en el Congreso para hacer campaña personal, aunque por su puesto a ninguno de sus representados, les atraería el tema, una vez que han llegado al Palacio, van a luchar con uñas y dientes  el permanecer a pesar de que en septiembre se les acaba el veinte. 

IBARGÜENGOITIANAS. Independientemente de que la representación  del IMSS en Guanajuato y la propia  Secretaría de Salud del estado, quisieron a toda costa evitarle la bronca y el escándalo  a la Secretaría del Bienestar, de donde salieron decenas de jeringas utilizadas para vacunar a los adultos mayores contra el COVID, y que acabaron  en el contenedor de basura más cercano, la opinión  de médicos contrasta mucho con la justificación con la que quieren desinflar, la evidente falta de criterio. ¿A quién se le ocurre?. 

foto: Alex Ramblas

De hecho, señalan que cualquier médico –por protocolo– sabe qué manejo le tienen que dar a los materiales que son utilizados en clínicas y hospitales y nunca los verá tirando jeringas ni cualquier tipo de material que se utilice en la atención de pacientes, en el bote de basura o en el contenedor más próximo. 

En el caso de las jeringas, advirtieron que pueden ser reutilizadas o de plano tener algún manejo negativo, como para suministrarse algún tipo de droga, entre otros usos. 

Para mala suerte de los que tiraron las jeringas por ahí andaba, el periodista Alex Ramblas,  que denunció el hecho en sus redes sociales y provocó la inmediata reacción de las dependencias de salud, tratando de proteger a la dependencia federal. 

!Vamos¡ hasta el trabajador de limpia, que por cierto ha lidiado con basura de hospital, señaló que eso no era lo más prudente, dejar las jeringas, algodones,  empaques etc. 

Y MIENTRAS TANTO EN LA ATENAS DE POR ACÁ. Resulta paradójico que precisamente no encuadrar en el esquema del político tradicional, le da ventaja al candidato a la presidencia municipal por el PAN, Alejandro Navarro Saldaña. 

Desde muchos meses antes de que comenzaran las campañas políticas, más bien por allá en los inicios de la pandemia,  el gusto por el reflector ya le había costado algún descalabro, pero ¿quién iba a adivinar que las campañas iban a ser virtuales?.  

Aunque más bien no se trata de adivinar, sino tener un poco de sentido común de las cosas y apostarle a esa posibilidad. 

Hay 11 partidos políticos –el PRI y el PRD en alianza– en disputa por las posiciones  para la presidencia municipal, la diputación local y federal. ¿A quién ha visto haciendo campaña?, es pregunta.