Género y cambio climático, tema de los seminarios feministas permanentes en la UG

Compartir

Guanajuato, Gto.- Dentro de los Seminarios Permanentes «Reflexiones Universitarias desde el Género y los Feminismos» en su edición 2021, que organiza y desarrolla la Universidad de Guanajuato, se desarrolló este miércoles el tema «Género y Cambio Climático», moderado por la Mtra. Rosalba Vázquez Valenzuela, colaboradora de la Oficina de Enlace de Género del Campus Guanajuato.

En comunicado de prensa, se informó que esto se llevó a cabo en el Seminario de «Incorporación de la Perspectiva de Género en los Programa Educativos» en su cuarta sesión de este año, en el cual, de acuerdo con la dinámica de estos encuentros académicos, las panelistas invitadas desarrollaron su ponencia con base a los siguientes cuestionamientos:

¿Cómo afecta el cambio climático a mujeres y hombres?, ¿hay percepción diferente, mujeres y hombres contribuyen al cambio climático?, ¿cómo se relacionan los Objetivos del Desarrollo Sostenible de igualdad de género y de medio ambiente?, ¿mujeres y hombres tienen diferentes actitudes y participación en las respuestas ante el cambio climático? y ¿cómo se pueden recuperar y proteger los conocimientos y prácticas de las mujeres y los hombres para enfrentar el cambio climático?

Sobre el particular, la Mtra. Rosalba Vázquez Valenzuela reveló que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cambio climático impacta cada rincón del planeta y en algunas regiones las sequías causan hambre y pérdida de los medios de vida y aunque millones de personas están en riesgo, las mujeres y niñas lo padecen de forma particular, pues en muchas comunidades ellas son quienes tradicionalmente proveen la comida, el agua y la energía.

Asimismo, que estudios de la Organización Mundial de la Salud, señalan que muchos de los riesgos a la salud que podría afectar el actual cambio climático, varían en función del sexo. A nivel mundial, dijo, desastres como la sequía, inundaciones y tormentas, cobran la vida de un mayor número de mujeres que de hombres, sobre todo de chicas jóvenes.

En ese sentido, se estima que el tema de cambio climático y el género son dos materias consideradas estratégicas para la planeación de estudiantes en su formación integral en asuntos que les comprometan y responsabilicen.

Se debe recordar que los tres Seminarios Permanentes se llevan a cabo cada miércoles a través de las redes institucionales de la UG, con la intención de entablar un diálogo académico con toda la comunidad universitaria sobre diversos temas que son atravesados por una perspectiva analítica de género y feminista.

Dicha actividad académica es respaldada por la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social; el Sistema de Radio, Televisión e Hipermedia y el Enlace de Género del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG).

Las panelistas invitadas fueron: la Dra. Sylvia Catharina Van Dijk Kocherthaler, doctora en Ciencias de la Educación y profesora en el Departamento de Educación del Campus Guanajuato; durante décadas ha promovido y dirigido programas y proyectos de transformación educativa. Sus temas de interés son: enfoques de equidad de género, atención a niños y niñas de grupos vulnerables, rehabilitación de cuencas y cultura del agua.

Asimismo, la Dra. Rosa María Romero Cuevas, psicóloga por la Universidad Autónoma del estado de Morelos, maestra y doctora en Educación por la Universidad de Tijuana y especialista en educación ambiental por la Universidad Federal de Mato Grosso Brasil, fue fundadora del Proyecto Interdisciplinario de Medio Ambiente y Desarrollo Integrado del Instituto Politécnico Nacional.

También estuvo la Dra. Virginia Rosalía Gómez González, doctora en Educación Ambiental por la Universidad de Girona, Cataluña. Su trabajo profesional está ligado al ámbito de la educación desde el nivel preescolar hasta universitario y es profesora en la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) de la UG.

Para mayores informes sobre estos Seminarios Permanentes, se puede escribir al correo genero.campusgto@ugto.mx y para ver las sesiones completas, consultar www.ugto.mx y cuentas oficiales de FB LIVE @ciudadUG y @CampusGTOUG. La próxima sesión será el miércoles 28 abril a las 10:00 horas, con el tema «Comunidad universitaria LBGT, experiencias de discriminación y violencia».