Juliana González, Premio Eulalio Ferrer*

Compartir

Primera mujer en recibirlo

Sus investigaciones y reflexiones han contribuido significativamente a la construcción de una ética humana: el rector Graue

Mirtha Hernández    

Juliana González Valenzuela, sobresaliente filósofa mexicana, profesora e investigadora nacional emérita y doctora honoris causa por esta casa de estudios, recibió el Premio Internacional Eulalio Ferrer 2020-2021, primera mujer en obtener este galardón.

Así se suma a los célebres intelectuales que han obtenido esta distinción: Manuel Castells, Fernando Savater, Edgar Morin, Tzvetan Todorov, Roger Bartra Muria y Daniel Innerarity, quienes han hecho aportaciones significativas a las letras y las humanidades.

“Me alegra, sin duda, ser la primera mujer que recibe este galardón dentro de esta gama de premiados”, expresó González Valenzuela, quien explicó que mantiene una doble filiación con el reconocimiento: el cultivo de los valores humanistas, así como su honda vinculación con la cultura hispanoamericana, ya que parte relevante de sus maestros fueron miembros del exilio español, y hasta hoy tiene una fuerte fraternidad con filósofos españoles.

En la entrega virtual de la distinción, el rector Enrique Graue Wiechers subrayó que sus investigaciones y reflexiones han ayudado significativamente a la construcción de una ética humana con sustento científico y que responde a los reclamos y necesidades de nuestro tiempo.

Su obra crítica, sus enseñanzas y calidez son todo aquello que engrandece a nuestra institución y a su comunidad, y este premio la reconoce merecidamente, sostuvo el rector.

Prueba de ello son sus análisis y reflexiones en torno a la ética médica, la bioética y las ciencias genómicas, dijo ante la presidenta de la Fundación Cervantina de México, Ana Sara Ferrer Bohórques, y de la alcaldesa del Ayuntamiento de Santander, España, Gema Igual Ortiz.

©Gaceta UNAM

“Al abordar estos temas desde una perspectiva filosófica, laica e interdisciplinaria, Juliana González ha conseguido hacer converger las aportaciones de las ciencias, particularmente las biomédicas, con las humanidades y las ciencias sociales. Es también una heredera directa de la tradición filosófica del exilio español, de la que abrevó sabiduría, comportamiento y ejemplo y lo ha transmitido a múltiples generaciones”, apuntó Graue.

Asimismo, agradeció al Ayuntamiento de Santander, a la Universidad de Cantabria y a la Fundación Cervantina de México, por consolidar y continuar con este esquema de colaboración internacional.

“El reconocimiento y difusión del pensamiento crítico es indispensable —particularmente en los momentos que vivimos— para el futuro de nuestras naciones, de nuestras sociedades y, por supuesto, para la vitalidad de nuestras universidades”, recalcó.

Foto: Benjamín Chaires. ©Gaceta UNAM

El humanismo de hoy

La también Premio Nacional de Ciencias y Artes y exdirectora de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) afirmó: hoy el humanismo ético está en crisis y con ello el futuro de la humanidad y de la vida en el planeta. Así, urgió a revertir el proceso destructor en el cual estamos inmersos, apoyados en las ciencias de la vida y fortalecidos por valores y derechos humanos.

“El humanismo de hoy no puede ser antropocéntrico. Ha de asumir su parentesco con la naturaleza y su diferencia relativa. La ética se expande de los deberes hacia los humanos, a los deberes con la naturaleza, con los seres vivos en general, y en especial con aquellos capaces de sentimiento y de sufrimiento”, señaló.

Ana Sara Ferrer Bohórques celebró que la galardonada sea una mujer mexicana. Recordó que la distinción tiene antecedentes a partir de 1975 como Premio de Novela Eulalio Ferrer; posteriormente se transformó en Premio Internacional Menéndez Pelayo, el cual se entregó a figuras como Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes y Mario Benedetti, entre otros.

La coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, aseguró que este es un reconocimiento muy significativo para la UNAM y se dio “a una de las mentes más brillantes, completas y emblemáticas de nuestra Universidad”.

Jorge Linares Salgado, exdirector y académico de la FFyL, presentó la Laudatio de Juliana González, una de las académicas más representativas de la filosofía en México y en Iberoamérica, destacada por sus contribuciones a la ética y la bioética, la ontología y los estudios de la filosofía griega.

©Gaceta UNAM

——————————————————-

*Tomada de Gaceta UNAM. Publicada con fines no lucrativos. Si usted está interesado en estos temas, visite el sitio:https://www.gaceta.unam.mx/juliana-gonzalez-premio-eulalio-ferrer/