Más del 50 por ciento de los padres de familia dudan sobre el regreso a clases

Compartir

Guanajuato, Gto. Teresa de Jesús Castellanos, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia, informó que cerca del 58 por ciento de los padres de familia en el estado de Guanajuato han externado su preocupación por el regreso a clases en el programa piloto que anunció la secretaría de Educación.

En entrevista dijo que en esta ocasión la encuesta se realiza de forma diferente, pues en 2020 la UNPF realizó el trabajo y resultó que el 67 por ciento de los padres de familia no veían como positivo un regreso a clases presenciales.

Sin embargo para esta ocasión se solicitó que cada escuela realice su encuesta, lo que ha dado resultados variados, pues mientras que en algunas instituciones la respuesta es que el 65 por ciento de los padres apoyan el regreso a las aulas, en otras instituciones las estadísticas son opuestas.

Foto. internet

Por ello dijo que el promedio hasta este momento de las escuelas que han enviado sus encuestas, es de un 58 por ciento de padres de familia que externan su temor o incertidumbre por el regreso a clases.

“Es importante motivar a que los padres se acerquen a la autoridad educativa y digan sus opiniones sobre participar en la prueba piloto, sabemos que algunos externar su inseguridad y temor por el regreso pero otros aprueban la iniciativa, y necesitamos que todos den sus opiniones para conocer todas las partes”.

Teresa de Jesús recordó que también es importante tener presente la opinión de los maestros, ya que muchos de ellos también son padres de familia, por lo que refirió que ha tenido comunicación con diversas asociaciones de docentes y han externado que la aplicación de la vacuna es una esperanza para regresas a las escuelas pero de forma segura.

Dijo que el panorama nacional está en una situación similar a lo que se registra en Guanajuato, sin embargo las opiniones de los padres de familia han cambiado a más de un año de la pandemia, y muchos han externado su entusiasmo porque los estudiantes vuelvan a las aulas.

Finalmente recordó que el programa piloto para el regreso a clases, y para el cual ya inició la convocatoria en el estado, ve principalmente por garantizar el derecho a la educación para todos los niños y jóvenes, ya que muchos se han visto afectados por la pandemia al no tener las herramientas tecnológicas para seguir con educación, además de que se debe atender la parte socio-emocional del menor.