Piden nuevas concesiones de aguas nacionales para los agrícolas en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. El Congreso de Guanajuato aprobó un exhorto dirigido al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de que emita un decreto para establecer facilidades administrativas, para el otorgamiento de nuevas concesiones o asignaciones de aguas nacionales a los usuarios que cuenten con títulos para uso agrícola cuya vigencia hubiere expirado a partir del 1 de enero de 2020.

El diputado del PAN Paulo Bañuelos Rosales mencionó que la sobreexplotación de los mantos acuíferos provoca que en algunas zonas sus niveles desciendan hasta 3 metros por año, y esto tiene que ver con las bajas eficiencias en el uso del agua de riego, la cual se estima en un 40 por ciento, es decir, más de la mitad del volumen de agua extraída se desperdicia, y sólo una parte es aprovechada por los cultivos.

El diputado expresó que el gobierno federal se ha empecinado en dificultar el registro de las concesiones legítimas de pozos agrícolas, incentivando de esta manera el -aguachicoleo-, que no es otra cosa que las explotaciones del vital líquido en tomas clandestinas e irregulares.

Subrayó que para la implementación de las actividades productivas el uso del agua es fundamental, especialmente para la producción de los cultivos agrícolas y forrajeros, donde se utiliza el 87 por ciento total del agua que se usa en el estado.

Dijo que a nivel estatal se cuenta con 187 mil hectáreas aproximadamente que se riegan con aguas superficiales, distribuidas en los tres distritos de riego del estado y en las Unidades de Riego para el Desarrollo Rural; y adicionalmente, se cuenta con 16 mil pozos de uso agrícola, aproximadamente, en propiedad de particulares, que irrigan una superficie estimada de 250 mil hectáreas.

Foto. archivo

El legislador explicó que una concesión de explotación de pozos agrícolas tiene una vigencia promedio de 10 años y la renovación de estos títulos de explotación deben presentarse con 6 meses de anticipación al vencimiento del término de la concesión.

Finalmente, Bañuelos Rosales subrayó que la propuesta en mención se fundamenta en las demandas de los ciudadanos para contribuir a un diálogo de sus necesidades y continuar el desarrollo de las actividades relacionadas con los usos del agua.