Reclama diputada de verde la falta de análisis a la iniciativa presentada por su partido

Compartir

Guanajuato, Gto. La coordinadora del partido verde en Congreso local, Vanessa Sánchez Cordero, reclamó ante el Pleno la falta de trabajo para analizar la iniciativa que presentaron como grupo parlamentario que buscaba establecer una nueva causal para la revocación de mandato para miembros del Ayuntamiento.

El dictamen que emitió la comisión de Asuntos Municipales fue en sentido negativo, y a decir de la diputada no hay argumentos para que no se apruebe, pues legalmente se podría realizar la reforma a la ley orgánica municipal, pues no se incurre en ninguna inconstitucionalidad.

Insistió que la iniciativa ve porque se pueda pedir la revocación de mandato del presidente municipal cuando su actuar o un acto de omisión ponga en riesgo la seguridad de la ciudadanía.

Sánchez Cordero critico que en la mesa técnica de análisis no hubo opiniones jurídicas a la iniciativa, además de que no se entregaron los estudios que se comprometieron por lo que dio tres razones por las cuales su iniciativa no tendría que ser archivada.

La primera es porque la revocación de mandato es un mecanismo constitucional que puede aplicar a un funcionario de elección popular, la segunda dijo que jurídicamente es un instrumento político que sanciona el incumplimiento del funcionario.

En tercer lugar mencionó que en la ley Seguridad de los Municipios se refiere que la seguridad es un servicio público, sin embargo el mando recae ante el titular del Ayuntamiento y de no cumplir tendría que asumir sus responsabilidades.

Pese a sus argumentos el dictamen en sentido negativo fue aprobado por mayoría de votos, por lo que se archivó la propuesta.