Ajustan lista nominal por fallecimiento de más de 56 mil personas en los últimos 8 meses

Compartir

Guanajuato, Gto.- La lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), sufrió ajustes de último momento luego de que en los últimos 8 meses se han registrado más de 56 mil defunciones de personas que en consecuencia, fueron dadas de baja del Padrón. 

Durante el simulacro del día de la jornada que se realizó en el estacionamiento del órgano electoral nacional,  con sede en la capital, el vocal ejecutivo,  Jaime Juárez Jasso, detalló las acciones que han desplegado para garantizar la salud de los ciudadanos a la hora que vayan a votar y las cifras finales con las que enfrentarán el proceso.  

En el evento, pidió a los guanajuatenses tener confianza que los protocolos para evitar contagios de COVID serán efectivos, y podrán cumplir con este deber cívico  sin contratiempos.  

“Van a instalarse 7 mil 746 casillas a lo largo y ancho del estado de Guanajuato  y van a poder votar en estas casillas, una lista nominal de personas que tienen su credencial física y materialmente de 4 millones 583 mil 701 ciudadanos”, señaló 

Sin embargo, reconoció que hay algunas áreas en las que todavía hay ajustes, mientras que otras ya cerraron  su depuración,  como es el caso de la lista nominal. 

Verónica Fabiola González Gamiño, Vocal del Registro Federal de Electores, indicó que desde el mes de septiembre prácticamente con el arranque del proceso electoral, además de actualizar la situación registral del Padrón, también se hicieron las depuraciones correspondientes. 

“En el tema específico de defunciones,  tenemos que del primero de septiembre de 2020 al 15 de abril  de 2021, procesamos un total de 56 mil 239 defunciones, que por lo tanto han causado baja del lista nominal de electores, la cual se declaró definitiva el pasado 10 de abril”, precisó. 

Al retomar la palabra el también delegado del INE, Jaime Juárez, recordó que si en estos días alguna persona pierde su credencial   de elector todavía está en tiempo para acudir de los módulos de atención, para solicitar la reimpresión del documento. 

“Este proceso se va a estar realizando hasta el 25 de mayo, después de esa fecha, estas actividades serán suspendidas, hasta después de la elección”, añadió.