Aprueba IEEG sobrenombres en las boletas electorales

Compartir

Los Candidatos a distintos puestos de elección popular en las próximas elecciones en el estado, podrán utilizar sus sobrenombres en las boletas, además de su nombre, para que los ciudadanos los puedan identificar sin problemas.  

Así lo aprobó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato en sesión extraordinaria en la que se analizó permitir los apodos en las boletas a los candidatos de ayuntamientos y diputaciones locales.  

El presidente del Consejo General, Mauricio Guzmán Yáñez, explicó que se recibieron las solicitudes por parte de los mismos candidatos y sus partidos para que se les permitiera utilizar los motes en el material electoral el día de la elección.  

El Elector (Oferta – Demanda)

En el caso del PRI, las incorporaciones se hicieron en los candidatos a los ayuntamientos de Abasolo, Apaseo el Grande, Purísima del Rincón y San Felipe; mientras que por la coalición va por Guanajuato quienes solicitaron la inscripción de su sobrenombre fueron los candidatos de Salamanca, Salvatierra, San Luis de la Paz, San Diego de la Unión, Tarandacuao, Tarimoro, Uriangato y Valle de Santiago.  

Aunque en esta sesión se aprobaron los sobrenombres de las candidaturas ya mencionadas, Mauricio Guzmán Yáñez, explicó que incluso en otro momento se podrían incluir a otros aspirantes que así lo requieran al instituto.  

Para la capital se aprobó que el candidato de Acción Nacional a la presidencia municipal, Mario Alejandro Navarro Saldaña, aparezca como “Navarro” en las boletas, la aspirante del Partido del Trabajo, Olga Fabiola Durán aparezca como “Olga Duran” y María del Carmen Cano Canchola, se imprima también en la boleta como “Carmen Cano Canchola”.