Dan de baja en el padrón electoral a más de 56 mil personas por defunción

Compartir

Guanajuato, Gto. Durante la actualización del padrón electoral en el estado de Guanajuato, se dieron de baja a 56 mil 239 personas por defunciones.

Así lo informó la vocal del Registro Federal de Electoral del Instituto Nacional Electoral, Verónica González Gamiño, quien detalló que la actualización al padrón, se realizó del primero de septiembre de 2020 al 10 de abril de 2021.

Explicó que se realizó la depuración de acuerdo a la información que emitió el registro civil en cuanto a defunciones, y aclaró que los decesos no solo son por Covid sino de forma general.

Por otro lado el vocal ejecutivo del INE Jaime Juárez Jasso, compartió que el padrón electoral incrementó a 250 mil personas en comparación a las pasadas elecciones de 2018.

Reconoció que el incremento del padrón es un dato constante entre cada proceso electoral y eso se debe a los jóvenes que cumplen su mayoría de edad y tramiten su credencial de elector, aclarando que no se contemplan cambios de domicilio, salvo que fuera una migración de un estado diferente.

En otro tema compartió que para el actual proceso electoral el INE a nivel nacional destinó 300 millones de pesos para a la adquisición de equipo desinfectante para el día de las elecciones, y además dijo que se prevé la participación ordinaria el día de las elecciones, como ocurrió en las elecciones de Hidalgo y Coahuila.

“Habrá gel antibaterial de un litro, 200 cubre bocas, 500 toallitas desinfectantes para casilla, en este mes seguiremos haciendo una difusión intensa para invitar a los ciudadanos para ir a votar el próximo 6 de junio, pues garantizamos que no habrá riesgos de contagio y aplicaremos todos los protocolos”.

Finalmente Jaime Juárez invitó a todos los ciudadanos a informarse sobre el proceso electoral, y en esta temporada de campañas conocer las propuestas de los candidatos, recordando que en este mes se realizarán los debates organizados por la propia autoridad electoral local.