Realizan simulacro para conocer las funciones de la casilla para votar (VIDEO)

Compartir

Guanajuato, Gto. El Instituto Nacional Electoral junto con el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, realizaron un simulacro para mostrar el funcionamiento que tendrán las casillas de votación el próximo 6 de junio.

El consejero del INE  Mario Barbosa Ortega, detalló que el simulacro es la muestra principalmente de las acciones a implementar en esta jornada electoral debido a que se realizará en medio de una contingencia sanitaria derivada de la pandemia de Covid.

Por ello un día previo al de las elecciones, acudirán a todos los inmuebles donde se colocarán las siete mil 743 casillas para votar y limpiarán todo el lugar para garantizar que esté higienizado.

El día de la elección los funcionarios de casilla serán los encargados de dar a conocer la información sobre el protocolo para emitir el sufragio, para ello un escrutador estará a la entrada del lugar dando las indicaciones al ciudadano para que siga la señalética colocada en el suelo y pase a la casilla, antes de ello se le tomará la temperatura, se le dará gel antibacterial y una toallita desinfectante.

Al interior de casilla, el ciudadano dejará en la mesa su credencial de elector y el presidente de la mesa directiva dirá su nombre para que se busque en la lista nominal, aclarando que en ningún momento se tocará el plástico por parte del funcionario.

Se le entregaran sus boletas de elección y pasará a la mampara la cual en esta ocasión por temas de salud no contará con cortina pero se acomodarán para que se garantice la secrecía del voto, el ciudadano podrá usar su propio bolígrafo o el lápiz que estará en la mampara y con la toallita desinfectante podrá limpiar las superficies que toque.

Una vez que deje sus boletas en las urnas, pasará a la mesa donde dejó su credencial, la tomará para que sea marcada y posteriormente le marquen el pulgar con la tinta especial para finalmente salir de la casilla.

Es importante aclarar que solo se permitirá que entren dos votantes por turno, por lo que los funcionarios de casilla tendrán que trabajar en agilizar el proceso siguiendo el circuito que se armó para que todos los ciudadanos pasen a emitir su voto iniciando desde las ocho de la mañana y concluyendo a las seis de la tarde, salvo  que en la casilla todavía haya personas formadas se podrá extender el tiempo.