Hay 9 solicitudes de Seguridad de los candidatos participantes, en el actual proceso electoral

Compartir

Guanajuato, Gto.- A prácticamente 4 semanas de que concluyan las campañas de los candidatos a alcaldes y diputaciones locales, el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del estado de Guanajuato, Mauricio Guzmán Yáñez, informó que se  hay 9 solicitudes de seguridad por parte de los participantes. 

Aunque enfatizó que no se pueden dar detalles específicos sobre quiénes son las o los,  que las han presentado, ni de qué municipios o distritos, tampoco partidos políticos y menos los candidatos involucrados, indicó que ellos han dado trámite a la Secretaria de Gobierno a cargo de Libia Denisse García Muñoz Ledo y de ahí, de proceder, se turnan  a la Secretaría de Seguridad Pública. 

“No podemos dar información específica por seguridad de las personas; hemos recibido 9 solicitudes y de ellas algunas se han tramitado ya ante la secretaría de Gobierno y en algunas otras se les ha hecho el requerimiento a las candidatas y candidatos,  o bien al partido político, porque para dar cauce a una solicitud de medios de seguridad personal  (…) es necesario que exista una denuncia penal”. 

El presidente consejero, indicó que este paso es indispensable, además de que hay que dar datos de localización, para que puedan contactar rápido a la persona “y también hay que señalar  por lo menos de manera general, cuáles son los hechos por los cuales se solicita estas seguridad”. 

Autoridades electorales del INE y del IEEG, se reunieron en un simulacro de la jornada electoral del próximo 6 de junio.

Aclaró que al señalar los candidatos esta condición, no tienen que dar todo el detalle, pero si donde se pueda advertir en qué consiste o qué motiva la solicitud de seguridad personal, aunque apuntó que a él no le toca evaluar esta situación, simplemente porque no tiene competencia. 

“La ley establece que se tienen que presentar a su servidor como presidente del Consejo General, tenemos que darle cierta formalidad  al documento para que pueda la Secretaría de Gobierno, dar un trámite que se hace por la secretaría de Seguridad, para hacer el análisis de riesgo, contactar a las personas y determinar si se da la seguridad”. 

El consejero presidente manifestó que ellos no saben en qué consiste el apoyo que les proporcionan a los candidatos en esta situación si es con escoltas o mediante qué esquemas, porque les corresponde a las instancias de Seguridad. 

Explicó que lo que les toca es darle trámite a la solicitud, una vez que están completos los requisitos y el documento integrado, se pasa directamente a la secretaría de Gobierno, a partir de ahí ellos se hacen cargo y ya el órgano electoral no tiene competencia. 

Incluso comentó como ejemplo, que  si uno de los participantes en el proceso se siente amenazado, pero no da circunstancias de modo tiempo y lugar  y no hay denuncia, que es lo que le requiere el órgano electoral, se le explica al solicitante que los medios de seguridad personal  son principalmente para actos o hechos  concretos. 

“Donde la persona puede sentir algún riesgo en su persona”,  aunque reconoció que hay quien denuncia pero no aporta ningún otro dato y entonces no se tramita,  “yo solo lo único que ocupo  es el número de la carpeta de investigación”, concluyó.