Autoridades electorales listas para el 6 de junio; inseguridad no impedirá los comicios

Compartir

Guanajuato, Gto. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y el Instituto Nacional Electoral en la entidad, se dijeron listos para la jornada electoral de 6 de junio y recibir a los ciudadanos en las más de siete mil casillas que funcionarán el próximo domingo.

En rueda de prensa Mauricio Guzmán Yáñez presidente consejero del IEEG y Jaime Juárez Jasso vocal ejecutivo del INE, dieron los pormenores del trabajo que han realizado desde septiembre de 2020 cuando arrancó el calendario del proceso electoral.

En materia de seguridad refirieron que los hechos de violencia registrados en la entidad no impedirán que el 6 de junio los ciudadanos salgan a emitir su voto, pues además se contará con toda la fuerza pública para resguardar las casillas.

Por su parte Jaime Juárez Jasso, señaló que las instituciones a cargo de la seguridad, por el momento no han detectado focos rojos, donde la violencia pueda inhibir la participación ciudadana durante los comicios, y desde 1991 Guanajuato ha celebrado elecciones sin la interrupción de la votación por medio de la violencia y este 6 de junio no será la excepción.

Refirió que, para garantizar seguridad, las autoridades electorales han tenido diversas mesas de trabajo con las autoridades locales y federales para aplicar la estrategia de seguridad, donde se tendrá la participación de los tres órdenes de gobierno y que la sociedad salga sin temor a votar.

En otros temas Juárez Jasso refirió que después del 6 de junio el proceso electoral no termina, pues ese mismo día se irá haciendo el preconteo de los votos, posteriormente trabajarán en los resultados finales y entregar las constancias de mayoría.

Incluso desde el fin de semana los partidos políticos deberán entregar sus reportes de gastos de campaña, donde se dará un tiempo para la fiscalización de los mismos y se podrán hacer aclaraciones o ajustes, y será el cinco de julio cuando se emita el dictamen final.