Guanajuato no ha podido comprar vacunas contra el Covid

Compartir

Guanajuato, Gto. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que hasta el momento la Federación no los ha dejado comprar las vacunas contra el Covid.

En entrevista dijo que el recurso sigue dispuesto para poder adquirir los biológicos y con ello avanzar más rápidamente en la inmunización, sin embargo, insistió que no han podido hacer la compra, pero seguirán intentando.

“No nos han dejado adquirirlas es la realidad, pero haremos otro intento, para ver si se logra (…) por lo pronto ya viene la vacuna para los de 40 años, incluso ya se aplicó en Irapuato, y pues hemos avanzado de esa forma”, puntualizó.

Fue a principios del año cuando hizo el anuncio que buscarían comprar las vacunas contra el Covid con recursos estatales y de manera directa, para ello cuentan con una bolsa de más de 400 millones de pesos, incluso mencionó en su momento que en abril se definiría la compra, pero hasta el momento, eso no ha ocurrido.

(Foto: Especial.

En cuanto a la realización de eventos masivos, el mandatario reconoció que con el avance del semáforo de reactivación económica, el cual se ha mantenido en amarillo, ya se pueden ir planeando ese tipo de eventos siempre y cuando se sigan aplicando los protocolos sanitarios, como será en el próximo verano la Feria de León.

Agregó que es importante seguir reactivando sectores que no han retomado sus actividades, por lo que si el semáforo lo permite continuarán avanzando en apoyo de todos.

Sin embargo, en cuanto al cambio del semáforo de reactivación de amarillo a verde, Rodríguez Vallejo reconoció que las estadísticas de casos positivos a Covid y muertes permitirían el cambio, aunque es algo que sigue en análisis ya que ese cambio de color podría mandar un mensaje equivocado a la población, pues eso genera una falsa seguridad y que la gente deje de cuidarse y no aplique los protocolos.

Recordó que todavía no se vacuna al 50 por ciento de la población y estar con el semáforo en amarillo significa ser prudentes en cuanto a las actividades que se realizan, aunque comentó que si la curva de contagios sigue a la baja, en próximas semanas se podría dar un cambio, incluso para que en agosto las escuelas regresen al 100 por ciento, que sería parte de los beneficios de entrar al semáforo verde.