INE Guanajuato inicia vigilancia en las sesiones de cómputos distritales

Compartir

Guanajuato, Gto. El Instituto Nacional Electoral en Guanajuato, declaró abierta la sesión permanente de vigilancia para los cómputos distritales que se harán en los 15 consejos y con ello obtener los resultados finales de las votaciones del 6 de junio.

El vocal ejecutivo del INE, Jaime Juárez Jasso, detalló que los 15 consejos distritales tuvieron una reunión previa de trabajo y ahí se determinó que se hará el recuento del 48 por ciento de los paquetes electorales, que en número concretos son tres mil 723 paquetes.

Para ello se formarán grupos de trabajo y puntos de recuento, por lo que solicitó a los partidos políticos que ayuden en el trabajo y apoyen en el proceso de cómputos distritales para que se hagan apegados a la ley y los lineamientos estipulados.

“Se recontarán los paquetes necesarios y los que sean susceptibles a recontar, si hay duda sobre votos nulos o reservados, pedimos su contribución para que el trabajo se haga de manera ordena y respetuosa para que sea de la manera más ágil posible”.

En los resultados preliminares el partido de Acción Nacional aparece como primer lugar en 12 de los 15 distritos federales, siendo en el distrito 8, 10 y 13 donde hay una diferencia, pues aparece la coalición Va x Guanajuato, Morena y la coalición Juntos haremos Historia respectivamente en primer lugar.

Juárez Jasso comentó que en el distrito 10 de Uriangato se hará el cómputo total de los votos, ya que la diferencia entre el primer y segundo lugar es del .92 por ciento; en el caso del distrito 13 de Valle de Santiago la diferencia es el 1.82, y aunque no es el porcentaje que marca la ley para hacer recuento total, dijo que se hará un recuento parcial de paquetes y en caso de que la diferencia sea menor al uno por ciento una vez terminado dicho conteo, se procederá al conteo total de paquetes para dar mayor certeza en los resultados.

Finalmente el vocal ejecutivo recordó que los cómputos una vez que inician ya no se detienen hasta su conclusión, por lo cual se prevén 24 horas para realizarlos y para ello se dará el seguimiento del avance en cada consejo distrital.