PREP del INE funciona como se espera: UAM

Compartir

Guanajuato, Gto. Las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana del campus Iztapalapa entregaron el informe de la autoría practicada al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que manejará este 6 de junio el Instituto Nacional Electoral, y de acuerdo con los resultados funciona como se espera.

Luis Fernando Castro jefe del departamento de Ingeniería Electrónica de la UAM, detalló que la auditoria se realizó basándose en dos tipos de trabajo: manuales y pruebas automatizadas, esta última dio mayor consistencia de repetición de pruebas.

Agregó que el análisis consistió en realizar pruebas funcionales a los módulos del PREP, análisis de las pruebas de seguridad informativa, en los componentes del PREP, también del sistema informático del PREP, por mencionar algunos.

“Se realizaron varios ejercicios de pruebas con números significativos de actas, y los hallazgos detectados fueron atendidos por el INE y validados en su solución por la UAM (…) una parte importante fue la seguridad informativa y el análisis de vulnerabilidad, se revisaron las configuraciones y se hicieron pruebas de penetración o ataques masivos PREP 2021”.

Por su parte Lorenzo Córdova presidente del INE, reconoció el trabajo hecho por la Universidad, quien minuciosamente realizó pruebas al software del PREP y detectar la vulnerabilidad o riesgos de seguridad.

Aclaró que todas las pruebas se hicieron antes de los simulacros, por lo que dio tiempo para hacer ajustes y mejoras.

Con ello destacó que todo lo que se pueda decir sobre el PREP para las elecciones de este domingo se descalifican, pues es un sistema seguro y que en tiempo real se muestra la captura de las actas y cualquier interesado puede ver la información.

“La información del PREP no es una muestra ni arroja tendencias estadísticas, es un acumulado de resultados de actas capturadas por el INE, mientras más actas se capturan en un distrito los resultados del PREP van siendo mas consistentes a lo largo de la noche y madrugada y nos acerca al resultado final”.

Para realizar la auditoria la Universidad Autónoma Metropolitana destino a cuatro profesores en investigación, dos ex alumnos en conocimientos de informática, cuatro especialistas de seguridad informativa y a 23 alumnos de la licenciatura de Computación e Ingeniería Electrónica.