Consultas populares vinieron para quedarse en México: Medina Rodríguez

Compartir

Guanajuato, Gto. El consejero electoral del INE Guanajuato, Gabriel Medina Rodríguez, expresó que las consultas populares se quedarán en México para seguir aplicándose, incluso dijo que en 2022 se plantea realizar otro ejercicio ciudadano igual al que se hará este 2021.

Durante una mesa de reflexión que organizó el organismo electoral, el consejero explicó que dicho ejercicio ciudadano continuará realizándose en el país, pues se cuentan con las bases jurídicas y la propia ley federal así lo permite, además de que es una forma de impactar en los derechos cívicos, políticos y sociales de los mexicanos.

Entre los temas que dijo se podrán en consulta pública para el 2022 es sobre la revocación de mandato, aunque dijo las condiciones serán diferentes pues no habrá ciudadanos recién capacitados, ya que para la consulta de este primero de agosto de este año se tomaron a los ciudadanos que participaron en las elecciones del 6 de junio.

Sin embargo, recalcó que al final las consultas populares son un ejercicio de participación ciudadana, por lo que se debe promover esa parte para evitar la apatía de las personas para involucrarse en el proceso de organización y ejecución.