MC se inconforma con resultados de diputaciones plurinominales, le tocaban dos

Compartir

Guanajuato, Gto. Después de que el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato presentará el dictamen final de la repartición de las 14 diputaciones plurinominales, el partido de Movimiento Ciudadano argumentó que el órgano electoral local violentó la ley electoral.

A decir de su representante ante el consejo, Daniel Alejandro Mares, el IEEG incumplió la normativa electoral pues sostuvo que a Movimiento Ciudadano le correspondían dos diputaciones y no una sola, por lo que adelantó que impugnarán el dictamen aprobado.

Por su parte la representante del partido Verde Ecologista de México ante el IEEG, Vanessa Sánchez Cordero, explicó que Movimiento Ciudadano no contaba con el porcentaje en votos para contar con dos diputados, y reconoció que la diferencia es tan mínima que podría malinterpretarse las cifras para la repartición de diputaciones por representación proporcional.

En la sesión extraordinaria donde se validaron las designaciones de las diputaciones plurinominales, el presidente consejero del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, coincidió con lo anteriormente expuesto, y defendió el dictamen final que se presentó argumentando que se cumple con lo establecido en la ley, incluso con las reformas que recientemente se aprobaron antes de que diera comienzo el proceso electoral 2021.

Aunque se avalaron las designaciones plurinominales, las constancias a los diputados no se entregaron al concluir la sesión, esto debido a que se realizó de manera virtual, por lo que se instruyó enviar las constancias para los designados.