Presentan programa del FIC 2021, será híbrido y habrá 110 funciones

Compartir

Guanajuato, Gto. Autoridades federales, estatales, municipales y Universitarias presentaron el programa oficial de la edición número 49, del Festival Internacional Cervantino que se desarrollará del 13 al 31 de octubre, en un formato híbrido, con la participación de 1 mil 865 artistas.  

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo destacó que de los 55 grupos artísticos nacionales que participarán en esta edición, 18 son de Guanajuato. En total, son 495 artistas guanajuatenses, que presentarán exposiciones en museos, galerías y otros espacios culturales de los municipios de Guanajuato, Salamanca y León. 

En rueda de prensa en el palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, la directora del Mariana Aymerich Ordoñez,  detalló que del total de funciones 81 serán presenciales y 29 exclusivas de estreno en la plataforma digital, donde se tendrá la participación de 20 países, siendo Cuba y Coahuila los invitados de honor para este 2021.  

Reconoció que la tarea de organizar el festival no fue fácil, más ahora por las condiciones sanitarias que deben cuidarse, sin embargo, dijo que la llamada fiesta del espíritu, está lista para regresar a las calles, plazas y teatros de la capital de Guanajuato.  

Aymerich subrayó que se mantendrá la calidad de los espectáculos a presentar, y entre los eventos a destacar es que se celebrarán los 100 años del tango, habrá una noche electrónica, música japonesa, y sobre todo eventos se enfocan a empoderar a los jóvenes y recordarles que el FIC es suyo.

Para ello mencionó que habrá la instalación de una zona digital interactiva en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, donde habrá juegos y actividades en línea, además del estreno de la coproducción hecha con el Instituto Estatal de Cultura denominado ‘Has visto el Pacífico’, que es una obra que habla sobre los derechos de la niñez.

El mandatario estatal dijo que contarán con 19 equipos de apoyo para la operatividad del FIC que va desde el cuidado de los artistas, su alimentación, traslado y hospedaje, así como el cumplimiento de los lineamientos de seguridad y los cuidados a la salud para todos los artistas y visitantes.  

Durante 19 días se llevará a cabo el festival con la participación de artistas de  19 países: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos de América, Francia, Georgia, Grecia, India, Israel, Italia, Japón, México, Perú, y Reino Unido.