Sigue en duda la muerte de los patos de la Presa de la Olla

Compartir

Guanajuato, Gto. Aunque el análisis practicado al agua de la Presa de la Olla, arrojó que existe poco oxígeno y contaminación en el agua del embalse, no es seguro que esto haya causado la muerte de varios patos en la zona.

En los últimos meses, decenas de patos han sido hallados muertos en las orillas de la Presa de la Olla y de San Renovato, presuntamente por la contaminación del agua y los terrenos alrededor de las presas donde viven las aves.

El titular de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate, señaló que después de practicarle exámenes de laboratorio al agua de la Presa de la Olla se encontró que esta es escasa en oxígeno y se encuentra contaminada.

“Esa falta de oxígeno es solamente una de las posibilidades que hayan llevado a la mortandad de estos patitos, no podemos estar totalmente seguros”.

Esto debido a que las instituciones federales no han emitido un dictamen de la muerte de los patos de manera oficial, después de que los cadáveres de las aves se les entregaron para realizarles una autopsia.

En este sentido, señaló que de manera interinstitucional están trabajando en el protocolo para proteger a las aves, con acciones como saneamiento de las aguas, pero también la prohibición de que los ciudadanos alimenten a los patos.

“Requieren de muchos cuidados, que la gente no les de comer, que los cuide, que tengan higiene en los lugares que habitan, esto tiene que ver con todo un protocolo municipal, con campañas que tendremos que implementar, la respuesta a porque murieron los patitos, no la tenemos”.