Tras meses de jaloneos, por fin se votará contrato colectivo en GM

Compartir

Guanajuato, Gto. Tras meses de jaloneos, el próximo mes trabajadores de la General Motors votarán el contrato colectivo de trabajo que mantiene el Sindicato Miguel Trujillo López, el cual fue suspendido por encontrarse anomalías en el proceso.

Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por medio de un comunicado de prensa, de que se le notificó por parte de la asociación sindical que el proceso de votación se llevará a cabo desde el próximo martes 17 de agosto y hasta el miércoles 18 de agosto de manera ininterrumpida.

Cabe recordar que la SCT resolvió anular el proceso del pasado 21 y 22 de abril, porque se detectaron irregularidades como la destrucción de urnas y de boletas con votos, por lo que se ordenó la reposición del proceso.

La convocatoria a la votación se dio a conocer a los empleados este jueves, sin embargo, en este momento la mayoría de los empleados están en paro técnico debido a la falta de insumos de autopartes para el armado de los vehículos.

El sindicato Miguel Trujillo López comenzó a circular un video en el que invita a los trabajadores a votar “si” al contrato colectivo de trabajo vigente desde hace poco más de diez años, mientras que la organización “Generando Movimiento” se opone a que se legitimicen las condiciones de trabajo actuales y busca que se establezca un nuevo sindicato.

En la votación estarán presentes, observadores por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del Instituto Nacional Electoral (INE) así como inspectores federales de la STPS.