Lilia Aragón, primera actriz e incansable promotora de la lectura en el programa ¡Leo… Luego existo!

Compartir

En más de 23 estados del país compartió fragmentos en voz alta de autoras y autores como Jaime Sabines, Elena Garro, Octavio Paz, María Luisa La China Mendoza y Rosario Castellanos, principalmente

CDMX.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura lamentan el deceso de la primera actriz Lilia Aragón, quien fue una promotora comprometida e incansable de la lectura al formar parte de los fundadores del ciclo ¡Leo… Luego existo! del Programa de Extensión Cultural del INBAL.

La actriz Lilia Aragón visitará al Cobaem en Morelia y Pátzcuaro - Atiempo

En comunicado de prensa, se informó que la actriz originaria de Cuernavaca, Morelos, incursionó en teatro, cine y televisión, estudió actuación en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como la licenciatura en Literatura y arte dramático en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde 2003 hasta el pasado 4 de abril del presente año, Lilia Aragón llevó a cabo un centenar de participaciones, tanto en el Palacio de Bellas Artes (en cinco ocasiones) como en diferentes auditorios y foros de 23 estados de la República mexicana, dando lectura en voz alta a autoras y autores como Elena Garro, Jaime Sabines, Cristina Pacheco, María Luisa La China Mendoza, Rosario Castellanos y Octavio Paz, principalmente.

Cabe señalar que, en 2016, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, compartió fragmentos de Los recuerdos del porvenir, de Elena Garro, acompañada por el maestro José Soleé.

Su última participación, de más de un centenar de presentaciones, se realizó el 4 de abril con algunos fragmentos de Los amorosos, de Jaime Sabines, actividad que se realizó de forma virtual en Facebook y YouTube de Extensión Cultural del INBAL.

La Secretaría de Cultura y el INBAL envían condolencias a su familia y a la comunidad artística del país.