Aplicarán fondo de apoyo para afectados en Abasolo

Compartir

Guanajuato, Gto. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que una vez que se realice un análisis de los daños estructurales y materiales por las inundaciones en el municipio de Abasolo, se aplicará un fondo de apoyo para las familias afectadas.

En entrevista en el municipio de Irapuato, explicó que desde el primer momento todas las áreas de la administración aplicaron el protocolo de ayuda a las familias, priorizando dos necesidades: alimentos y salud.

Una vez atendidas esas prioridades, se espera a que baje el agua para hacer una revisión de los daños y poder aplicar el fondo, con el cual se podrán adquirir muebles nuevos o dar mantenimiento a las casas que lo necesiten.

“El fondo se determina de acuerdo al diagnóstico, no es que se tenga el dinero, solo es el vehículo para que la secretaría de Finanzas lo deposite”.

A su regreso de la gira en Europa, el mandatario realizó un recorrido en las zonas bajas afectadas por las precipitaciones en Abasolo, y conoció de primera mano los daños a la zona más baja de Abasolo.

Cuestionado sobre si hay algún proyecto para evitar inundaciones en el área, el gobernador dijo que es difícil atender el problema ya que ahí es donde los canales de ríos se juntan y desbordan, y la solución es que los habitantes se reubiquen, pero existe una gran renuencia a ello.

De forma global informó que Abasolo es el municipio con el mayor número de viviendas afectadas por las inundaciones, en total son más de 400, en Cuerámaro fueron 20 viviendas, en Pénjamo hay una pequeña zona afectada, y en Apaseo el Grande y el Alto también hubo daños, pero menores; por los sismos registrados hace dos semanas dijo que no grandes incidentes y solo hubo algunas fracturas detectadas en hogares.