Avala Consejo General el Modelo Educativo y Académico de la UG

Compartir

Guanajuato, Gto.- El Consejo General Universitario (CGU) aprobó el Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato (UG) y su Modelo Académico, documentos que destacan la centralidad de las personas en todo el que hacer institucional, con la finalidad de desarrollar su potencial; posibilita a la institución la creación de nueva oferta académica con esquemas más flexibles y en diversas modalidades.  

En comunicado de prensa, se informó que el pleno del Consejo aprobó el Dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Institucional y Normatividad sobre la propuesta del Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato y su Modelo Académico, en una sesión en la que el Dr. Sergio Antonio Silva Muñoz, Secretario Académico, contextualizó el propósito de la armonización en el marco de la reforma normativa de 2018.  

En la sesión recordó que la centralidad de las personas en el Modelo Educativo de la UG se articula a la vivencia de una comunidad universitaria que aprende de manera continua, promueve una trayectoria estudiantil dirigida a la formación integral, buscando que cada estudiante concluya exitosamente sus estudios. 

Por su parte, el Modelo Académico es el aterrizaje del Modelo Educativo de la UG en sus dos subsistemas – Nivel Medio Superior y Nivel Superior- y posibilitará proponer nueva oferta académica, más flexible, que dé pronta respuesta a situaciones del entorno y detonará el desarrollo del campus digital, explicó el Secretario Académico de la Casa de Estudios durante la sesión. 

Enfatizó que este Modelo Académico fue construido en apego a la Ley General de Educación Superior, considerando las orientaciones normativas institucionales pero además en observancia de las demandas y desafíos que el contexto actual plantea a la Universidad, por lo cual plantea figuras como la de reconocimientos asociados, el reconocimiento de estudios previos, la experiencia profesional y científica, así como las certificaciones y la educación continua. También contempla las modalidades: presencial, semipresencial y a distancia en los programas educativos de la institución y se priorizan la celeridad, pertinencia y adaptación de los procesos curriculares.  

Con la implementación de este Modelo Académico se promoverá la reducción del tiempo para culminar un Programa Educativo, así como alternativas que fortalezcan los perfiles de quienes egresan.   

En la sesión del máximo órgano de gobierno colegiado en la UG, se recordó que en esta Casa de Estudios la formación integral es un proceso de aprendizaje intencionado para desarrollar el potencial del ser humano; en ella interviene el personal académico como autoridad y líder educativo reconociendo a cada estudiante como personas activas y proactivas; responsables de su propio aprendizaje y proyecto de vida.