Charamuscas y Trompadas

Compartir

EL BALCÓN DEL PALACIO. A los que se les cuecen las habas porque ya sea 25 de septiembre y ya sea la contundente realidad el relevo en la Cámara de Diputados de la entidad, es a los legisladores electos de Morena. Serán la segunda fuerza política en el Congreso y ya están con el motor encendido y listos para arrancar, con reuniones aquí y allá para ir definiendo quién se va a encargar de la coordinación de la bancada.   

¿Quién le gusta de los legisladores del partido marrón para que lleve la voz cantante en la próxima legislatura, por un año, o por tres?, David Martínez Mendizábal,  investigador Universidad Iberoamericana León, quien –al menos en el Palacio–es más identificado por ser esposo de la senadora Martha Lucía Micher Camarena, es uno de los nombres que suenan fuerte para ocupar la coordinación.   

Otro de los nombres que se mencionan con insistencia es el de la ex priista, Irma Leticia González Sánchez,  quien aguantó la fría banca política, cuando con camiseta de Morena, compitió por la alcaldía en el proceso del 2018 y perdió, pero ahora regresa en la diputación local, vía pluri, por el mismo partido.   

En tercer lugar, otro nombre que también está sobre la mesa es la secretaria general, que estuvo muchos meses en funciones de presidenta  del propio comité estatal, Alma Alcaraz Hernández, que como ya se ha dicho antes, tiene raíces políticas en el PAN de Sinaloa, pero como nadie es profeta en su tierra. 

Sin embargo, es la de menos posibilidades, por la pugna en la que entró en franca disputa por la dirigencia estatal morenista, con Ernesto Prieto Gallardo, quien se ha mantenido firme a pesar de 4 o 5 recursos de impugnación que metió Alcaraz, para dejarlo de lado en la toma de decisiones.   

IBARGÜENGOITIANAS. El tiempo y los tribunales le han estado dando buenas noticias a Ernesto Prieto Gallardo, que finalmente se quedó al frente de Morena, en el estado.   

El dirigente estatal con licencia, llegó de nueva cuenta al Congreso del estado de Guanajuato,  para participar en una reunión con los diputados electos para la próxima legislatura, que todavía no toman protesta, pero ya despachan en el Palacio legislativo.   

Rapidito y de buen modo quieren las cosas, aunque todavía, legalmente no sean diputados, sino diputados electos, así que citaron a rueda de prensa a una hora, comenzaron en otra y querían que los reflectores y grabadoras estuvieran atentos a su mensaje.   

Según su propio discurso, le darían seguimiento a algunas iniciativas que quedaron pendientes, pero al cuestionarles ¿cómo cuáles?, el micrófono fue de derecha a izquierda y de regreso, y no contestaron nada.    

Finalmente, el que se llevó la nota, otra vez, fue el diputado con licencia, Ernesto Prieto Gallardo, que llegó para anunciar que protestará el próximo 25 de este mes, para enseguida solicitar licencia y que entre su suplente, porque imagínese tanto que le ha costado recuperar la dirigencia estatal como para dejarla por una curul. 

Además antes del año tendría que convocar a elecciones para la renovación de la dirigencia morenista en la entidad y entonces sí, daría fin a la licencia para volver al Palacio Legislativo.  

Y MIENTRAS TANTO EN EL ATENAS DE POR ACA. Si presenció el desarrollo de la mesa de discusión para darles el sí o el no a la solicitud de préstamo a la presidencia municipal de Guanajuato para la edificación de la Catedral de las Momias, convocada por la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, habrá visto que una cosa es quejarse por la toma de decisiones con argumento y otra muy distinta, echar rollo, sembrar dudas o lanzar insultos en redes sociales. 

Qué sigue, que la Comisión que preside el Irapuatense, Víctor Manuel Zanella, le dé tramite, los más probable, en sentido positivo y esperar que se cite a un periodo extraordinario, porque no nada más está el tema del préstamo, sino que hay varios pendientes por resolver. 

Pero si las cosas siguen como van, las momias tendrán su Catedral, los turistas sus lugares de estacionamiento y el gobierno capitalino, una fuente de ingresos segura, para ir pagando la nueva casa.