Las Momias contarán con su catedral, solo falta la aprobación del Pleno

Compartir

Guanajuato, Gto. La comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso de Guanajuato, determinó realizar el dictamen en sentido positivo sobre la solicitud de deuda hecha por la capital, para la construcción del nuevo museo de las Momias.

Durante el análisis de la petición en el que participaron dependencias estatales y del propio legislativo, el procurador Fiscal del estado, Joel Humberto Estrella Cruz, hizo varias anotaciones sobre el proyecto que la propia autoridad municipal deberá solventar.

Por ejemplo, mencionó que la administración capitalina deberá aclarar cómo es que se pagará el total de la deuda, pues el proyecto tiene un costo total de casi 108 millones de pesos, y la solicitud del empréstito es por 70 millones de pesos en números redondos, por lo que tendrán que especificar de dónde saldrá el remanente requerido para la construcción y también deberá aclarar la forma del pago o garantía.

Foto. archivo especial

Por su parte, el sub secretario de Finanzas y Administración, Edmundo Soto Torres, sostuvo que no hay ningún inconveniente para que el municipio de Guanajuato adquiera la deuda, pues no se ejerce presión en las finanzas de los próximos años.

Para ello, presentó el análisis que realizaron en base a la propia Constitución Política, así como en la Ley de Disciplina Financiera del estado, donde marca que cumplen con los cuatro rubros establecidos, además de que las calificaciones crediticias del municipio son de perspectiva estable.

“De acuerdo a las proyecciones, el municipio de Guanajuato cuenta con la solvencia necesaria para hacer frente a la obligación referida, pues tiene un techo de financiamiento del 15 por ciento en cuanto a los recursos de libre disposición, haciendo que la solicitud se encuentre en el marco jurídico y legal establecido”.

Foto. archivo

En la sesión se explicó también, que actualmente Guanajuato tiene dos créditos vigentes por 10 millones 249 mil 540 pesos, uno de ellos con el Banco del Bajío por 10 millones 029 mil pesos y el otro es con Banobras por 220 mil pesos; la primera deuda se estará cubriendo en su totalidad hasta el año 2026 y la segunda quedará saldada este año.

De igual forma, Belén del Rocío Espinoza Aguirre, titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso local, presentó su análisis a la solicitud de deuda, donde se refirió al contexto general de la capital en materia económica, turística y las posibilidades de pago factible para el empréstito a 10 años. 

También habló sobre el proyecto de construcción, su impacto y el estudio de mercado hecho por la propia autoridad local.

Aclaró que, de acuerdo a los pronósticos, la administración municipal tendrá un remanente de 2021 de 45 millones de pesos, por lo que sería ese recurso el que podría cubrir el recurso faltante para la ejecución de la obra.