Charamuscas y Trompadas

Compartir

EL BALCÓN DEL PALACIO. Sin que suene a sentencia, las diputadas y diputados de la actual legislatura tienen los días contados. Estamos a poco más de 15 días de que se cumpla el plazo del relevo en la cámara de diputados de Guanajuato y mientras a unos comen ansias por ser totalmente Palacio,  a los otros ya les está dando la añoranza de que todo tiempo pasado fue mejor, y sobre todo si fuiste legislador. 

De hecho, hay algunas comisiones que ya bajaron la cortina y concluyeron  sus actividades entre elogios y nostalgias frente al espejo, es decir, informe de cumplimiento, entre estas están Atención al Migrante, Igualdad de Género, Comisión de Fomento Agropecuario y la Comisión especial para dar seguimiento a la agenda 2030.   

Lo cierto también es que hay algunos legisladores y legisladoras, que están en ese proceso para dejar —o eso intentan— todos los temas finiquitados y todas las carpetas cerradas, aunque siempre hay ejes de trabajo, iniciativas que trascienden, a una Legislatura y aquí no será la excepción. 

Este jueves tras la reunión de la Diputación Permanente, se prevé que los diputados van a convocar al periodo extraordinario para el próximo lunes 13 de agosto, aunque de manera inicial se mencionó que el periodo podría ser desahogado el viernes de esta semana. 

IBARGÜENGOITIANAS. El Palacio Legislativo develará la semana entrante los trabajos en los que se invirtió la friolera de 14 millones de pesos, para tratar de crear ese puente vinculatorio entre los habitantes del Palacio de las Enredaderas y la población de la Cañada y del estado, a través del conocimiento. 

Se habla de otro Palacio, pero no como del que hacemos habitualmente referencia, sino un Palacio del Conocimiento que esté a la altura de la relación, que puede o debe establecer un poder con los ciudadanos de su estado. 

Un centro de conocimiento estilo GLAM, que no tiene nada que ver con lo primero que nos viene a la mente, viniendo de los diputados, que puede ser la palabra sintetizada para referirse al Glamour, la soberbia o el derroche, no. Es un acrónimo que conjunta Galería, Libros, Archivos y Museos (GLAM). 

Habrá que ver si el recurso fue bien invertido y sobre todo, si el famoso centro GLAM del Congreso, resulta ser lo que se ofreció y represente el verdadero gozne que vincule al pueblo con sus representantes. 

Y MIENTRAS TANTO EN EL ATENAS DE POR ACA. Después de varios días de lluvia sobre la capital del estado, más reconocida por ser una sucursal cerca del Cielo y capital del mundo mundial, donde los movimientos telúricos solo son para acomodarse el peinado y no como para causar destrucción como en otras latitudes, las personas agradecen que están paradas en ese sólido bloque de roca que da tranquilidad y permite dormir sin sobresaltos, no le hace que tenga una sola calle y un alcalde, que esté más preocupado por sus transmisiones en FB live, que por otra cosa. 

Lo cierto, es que la red es algo que le funcionó en la campaña y es algo que le funciona como autoridad, para comunicar lo que quiere expresarle a la gente… y lo que no, porque es mucha la tentación del reflector aunque sea solo del celular. 

Hay que ver la cantidad de seguidores que tiene y el impacto que generan sus intervenciones, no sería raro que en algún momento, le empiecen a pagar por las visitas y las  visualizaciones que tiene en su cuenta, aunque eso signifique también la posibilidad de que entre en confrontación directa con sus críticos, porque también le mandan mensajes adversos durante su transmisión.