Charamuscas y Trompadas

Compartir

EL BALCON DEL PALACIO. En la recta final de los trabajos y los ocios de la actual legislatura en la Cámara de Diputados de Guanajuato, muchas cosas se develan y lo que pudiera ser una minucia,  plasmada en las caras de gusto y satisfacción, hasta  las de arrepentimiento profundo de los señores legisladores, solo quedará en el recuerdo de sus asesores o secretarias. 

Pues sí, ya pasaron tres años y les quedan escasos 10 días y contando, a los integrantes de la Cámara de diputados antes de dejar de manera definitiva sus aposentos en el Palacio Legislativo. 

Ahí se ve a los ayundantes choferes y asesores, llevando cajas de archivo a sus vehículos procurando que no se note que están en plena mudanza, y se van a llevar hasta el florero, porque seguro nadie les tocará las golondrinas. 

En el expediente hay de todo, desde los que quedaron manchados por la ignorancia mostrada en sus participaciones en tribuna,  porque no saben ni leer, menos plantear algún argumento  para impulsar o defender alguna iniciativa, hasta los que lucieron amplitud de conocimiento legislativo y amplia cultura general, lástima que estos representeantes populares son los menos. 

En ese Palacio pasó de todo, además de las escenas dramáticas y pasionales que levantó alguna polémica de tintes federales contra la política estatal y los reclamos del estado a una ineficaz política federal. 

De ahí, hasta la traición de la tribu, para irse con quienes les prometieron el oro y la plata (por no decir el hueso seguro) con la defensa de otra camiseta, casos en los que se impuso el karma y nomás no ganaron. 

También se ve en los pasillos a los nuevos legisladores que ya andan echando medidas para tomar posesión el próximo 25 de este mes. 

IBARGÜENGOITIANAS. Hay cosas que suenan ilógicas e imposibles, como esa de que nuestro principal enemigo, en muchos casos, nos observa cada mañana en el espejo. Asi le pasa a Morena en el Congreso local. 

En todo partido político, son conocidas las batallas de las tribus por mantener el control, tener las riendas en la mano y conducir a la bestia del poder  para donde se quiera, pero nada como los pleitazos en Morena. 

Ahí es clara la pugna entre fundadores de esa institución política y advenedizos del PRI, PAN, PRD, PVEM o cualquier otro partido que tenga estrellas que han tenido su mejor momento y se aferran a seguir mamando del erario. 

Esos son los buenas broncas porque se van a dar hasta por debajo de la lengua, no importa que pase. 

Asi quedó de manifiesto en la última sesión del pleno de la actual legislatura, en la que la diputada María Carmen Vaca González, acusó nada menos que a su coordinadora de bancada Magdalena Rosales Cruz, de incongruente y de simular situaciones. 

En respuesta solo se oyó el silencio.  Bien dice el dicho. 

Y MIENTRAS TANTO EN LA ATENAS DE POR ACA. El que no pudo ocultar su alegria al conocer la aprobación de la solicitud del préstamo por 70 millones de pesos, para la edificación de un nuevo Museo de  las Momias fue el alcalde capitalino, Alejandro Navarro Saldaña. 

Y más cuando incluso se lograron más votos de los que tenian considerados. La solicitud pasó bien y se fortaleció en su paso por la Comisión de Hacienda en el propio Congreso y lejos de la historia de la primera solicitud que resultó con muchas lagunas, quizá tantas que hubo que abandonarla, para que se perdiera en el olvido, ésta en cambio, resultó más efectiva. 

En contrapeso, lo que llamó más la atención fueron 4 momias chocarreras, que salieron bien retratadas en los medios fisicos y  virtuales, luciendo pieles bien hidratadas untadas con barro.