Comunidad DICIS UG se actualiza en temas de óptica, fotónica y fibras ópticas

Comunidad DICIS UG se actualiza en temas de óptica, fotónica y fibras ópticas

Compartir

Salamanca, Gto.- Con el propósito de conocer los proyectos de actualidad en óptica, fotónica y fibras ópticas que se desarrollan en México y el extranjero, el capítulo estudiantil IEEE Photonics de la Universidad de Guanajuato (UG), rama del Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés) organizó una serie de conferencias en línea.

El evento denominado IEEE Photonics UG Webinar 2021 contó con 7 especialistas en el tema y en la organización se contó con el apoyo del grupo de investigación de telecomunicaciones y fotónica de la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato (UG).

Luis Fernando Granados Zambrano, presidente del capítulo estudiantil IEEE Photonics UG, indicó que las conferencias fueron una oportunidad para que la comunidad estudiantil enriquezca sus conocimientos en esas áreas de investigación, además, quienes participaron en las actividades académicas obtuvieron horas formativas.

Uno de los invitados fue el Dr. Miguel Ángel Bello Jiménez, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien mostró avances en dispositivos y láseres de fibra óptica desarrollados en el Instituto de Investigación en Comunicación Óptica. Inició su plática mostrando el desarrollo de un modulador en amplitud todo-fibra y su aplicación en un láser de amarre de modos activo. También presentó resultados en láseres pasivos de fibra óptica y la emisión de pulsos de ruido.

El Dr. José Álvarez Chávez de la Universidad de Twente, en los Países Bajos, compartió experiencias de su grupo de ciencias ópticas, destacando los trabajos de las y los estudiantes basados en láseres y fibras ópticas; además presentó un video informativo de la Universidad de Twente y la posibilidad de que estudiantes mexicanos estudien en esa institución.

El Dr. Rubén Ramos García, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) habló de «Biofotónica: una luz en la salud». Describió algunas interacciones luz-material biológico y sus consecuencias, así como una perspectiva de la biofotónica en el sector salud, además de algunas actividades de investigación en pinzas ópticas, inyecciones sin agujas, terapia fotodinámica e imagenología speckle o imagenologia cardiovascular con láser.

Por la Universidad de Guanajuato, el Dr. Roberto Rojas Laguna presentó los proyectos de investigación del grupo de telecomunicaciones y fotónica que desarrollan en el Campus Irapuato – Salamanca, la Dra. Svetlana Carsof Cejas García, de la empresa INTEL dio una plática detallada en la construcción y aplicaciones para la fabricación de microprocesadores de Intel en México.

Otros invitados fueron el El Dr. Alonso Corona Chávez del INAOE Y el Dr. José Roberto Reyes Ayona de la Universidad de Guanajuato.