Charamuscas y Trompadas

Compartir


EL BALCÓN DEL PALACIO. Los nuevos señores del Reino ya se han aposentado en sus nuevas oficinas con vista panorámica a una de las colonias más desfavorecidas en servicios, calles polvorientas en  secas y lodazales en lluvias, ese lunar del subdesarrollo que quedó en medio del Gran Palacio, el Polideportivo estatal  y un fraccionamiento que se agandallo la mitad del cauce del río, según los lugareños, de ese asentamiento que se llama: Arroyo de la Carnicería. 

De hecho, desde una semana previa, los nuevos legisladores y legisladoras, se hicieron presentes para ir tomando nota de cómo van a arreglar sus espacios, cuál va ser el outfit legislativo y cuál será su mejor pose para la foto. 

Si antes de tomar protesta muchos de los representantes populares entraron a ras de suelo apenas deslizándose por los limpísimos pasillos del palacio, a estas alturas, ya protestados andan volando bajo, pero volando. 

Hay mucha expectativa de lo que puede hacer un Congreso fifty fifty, pero con notoria e invisible ventaja de los varones. Próximamente se verá si el reflejo de lo que se ve y se siente, se concreta en la integración de las comisiones, pa empezar

IBARGÜENGOITIANAS. Lo que son las cosas, el polvo que ha levantado el coordinador de la bancada morenista en el Congreso local,  Ernesto Millán, augura por lo menos, algunos jaloneos al interior del grupo parlamentario  que representa la segunda fuerza política en la Cámara, si recordamos que entre las iniciativas y posturas que anunciaron en la víspera de tomar protesta como legisladores, estaba el punto de seguir demandando la remoción del Fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre. 

Al ser cuestionado sobre el tema del bombazo en Salamanca y la rapidez con la que se resolvió el caso, el diputado dijo que “definitivamente no tendríamos que poner en duda la actuación la Fiscalía, queremos pensar y creemos que todo el proceso viene de manera adecuada, esperemos los resultados”. Órale. 

¿Cuánto durará el tono de conciliación, luego de tres años de estar solicitando la cabeza del Fiscal? O ¿ahora la estrategia no será de confrontación permanente y se privilegiará la política sobre la estridencia?. Como se manejaron las cosas en la pasada diputación morenista no tardan en salir a descalificarlo y corregirlo.

Y MIENTRAS TANTO EN LA ATENAS DE POR ACÁ. Lo que hay es una leve turbulencia en las mansas aguas de la presa de la Olla y sus alrededores, tanto que llegan a la plaza de la Paz,  por la maquiavélica promoción que anda haciendo afanosamente el regidor  del PAN, Carlos Alejandro Chávez Valdez, ofertando, a cambio de alianzas prósperas y duraderas, posiciones como la Secretaría del Ayuntamiento capitalino y otras direcciones. 

La apuesta,  ahora sí, es ganarle tiempo al tiempo y anotarse desde el primer día para alcanzar la candidatura a la presidencia capitalina para el 24. ¿Está muy anticipado? es cierto, pero no se quiere exponer a que otro gallo la cante más temprano, porque en esta ocasión se  tuvo que guardar las ganas porque su tocayo, Alejandro Navarro, se aferró a que la gente lo iba a respaldar, como quedó demostrado en las encuestas que se mandaron hacer para saber quién era el mejor posesionado.  

Ya se presume que colocó a Benjamín Segundo Ramírez, en Simapag y la estrategia sería seguir plantando afinidades, con el clásico chantaje que le sale como un experto, igual es chicle y pega.