Guanajuato registra 16 casos de dengue en lo que va del 2021

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que se han registrado 16 casos de dengue en la entidad en lo que va del año.

En entrevista aclaró que ninguno de los contagios corresponde al municipio de León, un factor diferente que en años pasados, y es gracias al trabajo hecho por la Jurisdicción Sanitaria en materia de prevención.

Agregó que la campaña contra el dengue sigue activa, y las cuadrillas acuden a todas las colonias para emitir recomendaciones y evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue.

Foto. internet

“En León no tenemos ningún caso y es donde habitualmente surgen más casos, prácticamente la mitad del total que se daban en el estado, pero es gracias al trabajo de la Jurisdicción en prevención, a los vectores y a la vigilancia epidemiológica que hoy no se tienen casos”.

Díaz Martínez mencionó que la mayoría de los contagios son importados y hasta el momento no han habido defunciones, teniendo casos de recuperación exitosa.

Los primeros municipios en registrar personas infectadas de dengue son Salamanca, Yuriria, Silao y Romita, siendo estos dos últimos donde normalmente se dan los primeros brotes, aunque este año se ha controlado.

Explicó que la campaña contra el dengue es permanente, sin embargo, es a partir de marzo cuando se intensifican las labores, se acuden a las colonias ya identificadas de mayor riesgo y se atienden para evitar la proliferación del mosquito.

“Empezamos en marzo, aunque es permanente la vigilancia, se intensifican los trabajos ese mes, para que a mediados de año con el comienzo de lluvias no haya cacharros”.

En 2019 se registró un total de 272 casos por dengue, para el 2020 la secretaria de Salud informó el fueron 323.