Ante hacinamiento, construirán nuevo Cereso

Compartir

Guanajuato, Gto. Ante la sobrepoblación de los centros penitenciarios del estado, se planea construir un nuevo Centro de Readaptación Social que podrá albergar hasta 2 mil 500 personas privadas de la libertad, señaló el Secretario de Seguridad Ciudadana, Alvar Cabeza de Vaca.

El funcionario estatal mencionó que actualmente las prisiones operadas por el estado tienen una sobrepoblación del 42 por ciento, esto, afirmó debido a la gran cantidad de delincuentes procesados por las autoridades estatales.

Dijo que tan solo en la operatividad desplegada por los tres niveles de gobierno se han ingresado cincuenta personas al sistema penitenciario lo que aumenta la ocupación en los centros de reinserción social de todo el estado.

“Hoy por hoy tenemos una sobrepoblación del 42% en todo el sistema estatal. En la administración anterior mantuvimos un 20% en desocupación pero han sido muchos los detenidos que han sido llevados a procesos federales y estatales”

En este sentido, el funcionario señaló que ya se tiene planeada la construcción de un nuevo centro penitenciario, aunque señaló que no se puede detallar en qué lugar se construirá ya que se está llevando un proceso de compra venta del terreno.

Agregó que ya se están tomando acciones en algunos de los ceresos para aumentar la capacidad de personas privadas de la libertad y que así se puedan reducir las condiciones de hacinamiento en las que viven los detenidos.

Foto. archivo

“En algunos Ceresos estamos creando más espacios para disminuir la sobre población y estamos en un proceso que no les podemos comentar más por la especulación de la tierra, está el estado en un proceso de creación de un nuevo Cereso para 2 mil 500 internos”.

Finalmente sostuvo que, aún y con los ceresos sobrepoblados se ha obtenido calificación positiva de los órganos regulatorios, ya que se respetan los derechos humanos, de salud y laborales de las personas que cumplen una sentencia o se encuentran vinculados a un proceso penal.