Buscan que SEG rinda cuentas al congreso sobre el caso del kínder de León

Compartir

Guanajuato, Gto. La diputada del PRI del Congreso de Guanajuato, Yulma Rocha Aguilar, propuso que la comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura se pronuncie en torno al caso del kínder de León y se solicite un informe a la secretaría de Educación sobre el tema.

El tema resaltó después de que PopLab, un medio de comunicación estatal, hiciera una investigación sobre el despojo de mil metros cuadrados que realizó el municipio de León al Jardín de Niños Juan Aldama, y que se avaló por la propia SEG.

El terreno que se le quitó a la escuela pública, ubicada en la colonia Mirador Campestre, fue vendido a una empresa particular para ampliar una residencia privada.

Al respecto la diputada vocal de dicha comisión, solicitó que se pida información sobre el asunto a la secretaría de Educación, pues dichas acciones podrían incurrir en varios delitos, entre ellos, el tráfico de influencias.

“Se puede hablar que es información privilegiada que se le facilita a un particular antes de que se facilite a la comunidad aledaña afectada (…) se debe de salvaguardar el interés superior de los menores de edad y la educación”.

La diputada recalcó que no se ha dado una explicación clara por parte de las autoridades involucradas, que son el Municipio de León y la Secretaría de Educación.

Además, Yulma Rocha dijo que con ese caso se genera otra preocupación, y es que existan más escuelas públicas en esa situación, en donde el estatus jurídico de los predios no esté regularizado.

“Son muchas las preocupaciones, no solo de este caso, sino que se dé en otros en otros municipios y se vean los espacios educativos para la rapiña (…) la propuesta es solicitar un informe del caso particular y derivado de ello presentar las denuncias correspondientes, pero también un informe de la situación que guardan los predios donde se ubican las escuelas, su situación jurídica y si hay otras en una situación similar que se atienda”.

Foto. Facebook

“Están obligados a rendir cuentas porque somos también una instancia de control interno y deben responder ante el Congreso y la ciudadanía, sino lo hacen nos veremos obligados a activar otros mecanismos jurídicos con el objetivo de que den respuesta a una denuncia pública que genera preocupaciones”.

El tema fue tratado en el apartado de asuntos generales de la comisión de Educación, por lo que su presidenta, María de la Luz Hernández Martínez, dijo que se analizará la propuesta de la diputada del PRI en la próxima sesión.