Vienes aumentos para la capital en permisos e impuestos para 2022

Compartir

Guanajuato, Gto. El Presidente Municipal de Guanajuato capital informó que en la ley de ingresos del 2022 se tendrán aumentos en las tasas de predial para inmuebles que hicieron ampliaciones, así como en el costo de algunos productos y servicios del municipio.

El alcalde refirió que no habrá nuevos impuestos, pero sí se actualizarán las tasas de cobro, ya que se ha detectado que hay propietarios de inmuebles que hacen expansiones a sus propiedades y siguen pagando un impuesto predial menor.

Señaló que con el ajuste en la tasa arancelaria se podría tener ingresos extraordinarios de entre 20 y 30 millones de pesos al año, además del incremento a algunos permisos como el de construcción entre otros que emite la administración municipal.

“Había comentado de una actualización de valores de 20 o 30 millones de pesos, que la gente que construyo su alberca, su techito, otro cuarto y no lo reportó seguramente en su recibo de predial les va a aparecer”.

Explicó que en el caso de los mercados no habrá aumentos de impuestos para el pago de los locales concesionados en el Mercado Hidalgo y en el de Embajadoras ni para el uso de la vía pública para venta.

En donde sí habrá aumentos en el pago de los estacionamientos operados por el municipio y afirmó que actualmente la administración se está viendo afectada operativamente ya que se recortaron contratos por honorarios, lo que dejó a la administración con menos personal para operar.

“Más que impuestos vienen disposiciones administrativas, estamos revisando estacionamientos, locales comerciales, no nuevos impuestos solo elevar algunas disposiciones”.

De la misma manera, afirmó que comenzarán los procesos para cobrar a todos los que tengan adeudos con el municipio, incluso a las cableras que adeudan el pago de uso de la vía pública sin embargo en este caso ya se llevan litigios para recuperar el adeudo.