Estos serán los sueldos de los Ayuntamientos para 2022

Compartir

Guanajuato, Gto. La comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso de Guanajuato, aprobó los montos máximos para las remuneraciones de los 46 Ayuntamientos para el 2022, el más alto es el de León, ya que el alcalde percibirá un sueldo de 161 mil 538 pesos, y la propuesta más baja está para los municipios de San Diego de la Unión y Tierra Blanca, con un sueldo para alcaldes de 48 mil 460 pesos.

El presidente de la comisión, Víctor Zanella Huerta, explicó que la propuesta que se aprobó es de un incremento del tres por ciento para las dietas de presidentes municipales, síndicos y regidores, aclarando que previamente se realizó un estudio por parte de la Unidad de Finanzas del Congreso.

Subrayó que la propuesta es solo un exhorto que se hará a los 46 Ayuntamientos una vez que quede aprobada por el Pleno, pues los municipios tienen autonomía hacendaria y pueden realizar sus propuestas de acuerdo a lo que consideren mejor.

“El estudio está sustentado en varios factores, para cuidar la austeridad, la racionalidad y la disciplina del propio gasto público, pero también hay situaciones socioeconómicas que deben ver los 46 Ayuntamientos, nosotros conforme a la propia ley del Ejercicio y Control de los Recursos Públicos es que se tomó la decisión del incremento del tres por ciento”.

Otros de los sueldos propuestos que destacan son el de Guanajuato y Silao, ya que para el presidente municipal se propone una dieta de 118 mil 461 pesos, para Celaya e Irapuato para el mismo cargo es de 150 mil 769 pesos, mientras que para Salamanca la propuesta es de 129 mil 230 pesos.

Además, Zanella Huerta reconoció que el último trimestre del año la comisión de Hacienda tiene un gran trabajo por delante, pues a más tardar el 15 de noviembre los Ayuntamientos tendrán que enviar sus propuestas de ley de Ingresos para ser analizadas y posteriormente puestas a consideración del Pleno para su aprobación.

Y para el 25 de noviembre, estará llegando el paquete fiscal del Ejecutivo, donde se incluye su presupuesto de Egresos y su ley de Ingresos.

El diputado del PAN dijo que la comisión de Hacienda que preside está al corriente de los trabajos en materia de fiscalización y revisión del dinero público, por lo que podrán afrontar las labores que se avecinan a finales de año sin contratiempos.