Detienen al ‘M1’, líder de un grupo criminal

Compartir

Guanajuato, Gto. La Fiscalía General del Estado anunció la captura de Carlos alias “M1”, uno de los líderes de un grupo criminal que opera en la zona Laja-Bajío y que asumió el mando tras la detención del líder delictivo en agosto del año pasado, al que se le decomisaron decenas de armas de fuego y cartuchos útiles.

Las autoridades ligan al M1 con el asesinato de tres mujeres, hermanas entre ellas, halladas sin vida en un predio rural en Celaya la semana pasada, pero también establecen su presunta participación en al menos 50 asesinatos en todo el estado.

En rueda de prensa, el Fiscal General Carlos Zamarripa afirmó que la detención se dio gracias los trabajos de inteligencia e información obtenidos desde el 6 de octubre, fecha en la que se han dado diversos operativos que derivaron en la captura del capo.

“El M1”, “El Chompiras” y/o “El Ruco”, de 46 años y originario de la ciudad de México, estaba ubicado como un objetivo criminal prioritario al ser considerado un generador de violencia en el estado, fue ubicado y capturado en la ciudad de Celaya, se encuentra a disposición de la autoridad federal, quien le cumplimento ordenes de aprehensión”.

Señaló que en estos despliegues de operatividad también se detuvo a otro hombre ubicado con el sobrenombre de “El Avión” y a otras veinte personas en los operativos efectuados en Huanímaro, Apaseo el Alto, Irapuato, Acámbaro, Pueblo Nuevo y Celaya.

Dentro de esta línea operativa también se detuvo al ahora ex director de seguridad pública de Acámbaro a quien se le vincula con una casa en la que se encontró un fuerte arsenal y equipo táctico, entre otros artículos de delito y un cuerpo desmembrado y decapitado.

“La intervención de elementos estatales y federales, permitió la detención del ex director de Seguridad Pública de Acámbaro y otros sujetos, a quienes se localizó en un domicilio con material bélico y equipo táctico. Los detenidos son: JUAN ANTONIO “N”, de 38 años, ex mando policiaco de Acámbaro; MACARIO “N”, de 36 años; MARCO ANTONIO “N”, de 30 años y DULCE ARELI “N”, de 22 años, quienes han sido vinculados a proceso penal”.

En el desarrollo de las incursiones tácticas, los presuntos delincuentes dispararon en contra de los elementos de los tres niveles de gobierno y en la refriega un supuesto criminal fue abatido y sus cómplices detenidos.