Arranca FIC 2021, se esperan más de 30 mil visitantes durante los 19 días de festival

Compartir

Guanajuato, Gto. Con un formato híbrido y con una disminución en los aforos, las autoridades estatales y federales dieron la bienvenida al Festival Internacional Cervantino, que tiene lugar en Guanajuato capital con la participación de Cuba y Coahuila como invitados de honor, y que culminará el 31 de octubre,. 

La llamada “Fiesta del Espíritu” tomará las calles capitalinas luego de un año de ausencia a consecuencia de la emergencia sanitaria por COVID-19. 

Marina Núñez Bespalova ,subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura Federal, invitó a los asistentes a disfrutar del programa que se preparó para esta edición, además de ser responsables en cuanto a las medidas de sanidad durante su estancia en la capital guanajuatense. 

Asimismo aplaudió la perseverancia que han demostrado Cuba y Coahuila a lo largo de estos 18 meses de pandemia, pues han hecho todo lo posible por participar y traer a Guanajuato los mejores exponentes de la cultura de sus respectivas áreas geográficas. 

Durante su mensaje, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo manifestó que esta edición es diferente, pues representa el reencuentro de las bellas artes con el público cervantino luego de meses opacados por la pandemia. 

El Ejecutivo estatal dio la bienvenida a las 19 delegaciones que mostrarán al mundo, su talento en sus respectivas áreas artísticas, así como a las personas que acudan a la ciudad para ser testigos de la magia de “La Fiesta del Espíritu”. 

Precisó que la expectativa de afluencia turística para Guanajuato durante las casi tres semanas que dura el festival, es de 44  mil visitantes, lo que representa una derrama económica superior a los 30 millones de pesos. 

El ministro de cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, agradeció la invitación a participar en el festival, pues esto es una muestra de la estrecha relación  de colaboración que ha mantenido su país con México a lo largo de la historia. 

Señaló que es en nuestro país donde importantes figuras cubanas han encontrado el apoyo necesario para salir avante en sus respectivas luchas, como Fidel Castro y el propio José Martí. 

Luego de inaugurar la sala de prensa, la actividad del festival se trasladó a la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, donde la agrupación cubana, Juan Formell y los Van Van, en colaboración con la orquesta filarmónica de Coahuila, ofrecieron un concierto con la mezcla de la música regional de cada zona como eje central.