Imparten en la UG taller sobre adaptación al cambio climático

Imparten en la UG taller sobre adaptación al cambio climático

Compartir

Guanajuato, Gto.- Se llevó a cabo la inauguración del «Taller virtual de acciones de adaptación al cambio climático en al ámbito universitario», que organiza la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social de la Universidad de Guanajuato (UG) con el fin de capacitar y crear acciones de adaptabilidad en el marco del cambio climático.

En comunicado de prensa, se informó que en el evento inaugural la Titular de la Coordinación de Corresponsabilidad Social, adscrita a la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social de la UG, Mtra. Joanna Camacho López comentó que el objetivo de este taller es impactar, difundir y promover el cuidado del medio ambiente, para la sustentabilidad dentro de la comunidad universitaria.

Mencionó que este taller responde a las nuevas realidades y retos que enfrentan las Instituciones de Educación Superior, por los retos que plantea la actual pandemia y el cambio climático.

Por su parte, el Titular del Departamento de Manejo Ambiental y Sustentabilidad, adscrito a la misma dirección, Mtro. Dante Acal Sánchez, resaltó que durante este taller se podrán conocer los resultados del Informe 2021 del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) que contó con la participación de científicos de todo el planeta, para elaborar de manera voluntaria, artículos que se publican anualmente.

Aclaró que este resumen permite conocer los impactos del cambio climático, así como los riesgos, adaptación y la mitigación que serán torales para la comunidad UG, para entender y saber cómo abordar las acciones en el tema climático.

A través de contenidos multitemáticos, el día de hoy y el 14 de octubre el ponente, Mtro. José Alfredo Vargas Gómez hablará de los resultados del IPCC, el Cómo entender y abordar el estudio del cambio climático y sus impactos desde la perspectiva de las universidades y cómo fortalecer la adaptación, a través del aceleramiento hacia la acción climática.

Además, se abordarán las Estrategias y metas del ODS 13 (Acción por el clima) de la Agenda 2030, así como la situación de las metas país, en materia de cambio climático en México. El camino de México, rumbo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26), Glasgow, Escocia 2021.

Finalmente, se reflexionará sobre las modificaciones a la Ley de Cambio Climático para el Estado de Guanajuato y sus municipios, así como los Mecanismos de participación de las universidades en las metas globales.

Con estas actividades se busca generar acciones de capacitación de la comunidad universitaria para logar el cumplimiento del objeto del Acuerdo para la Emisión y Observancia de las Acciones para la Gestión de la Sustentabilidad de la UG, mismo que consiste en generar acciones que mejoren el desempeño ambiental institucional.

Relacionado con lo anterior, los temas asociados al fenómeno del cambio climático son un referente obligado para las Instituciones de Educación Superior a efecto de conocer y reconocer las vulnerabilidades a que están sometidas las sociedades en los ámbitos ambientales, sociales y económicas, así como detectar oportunidades de como la academia puede tener enfoques de abordamiento del tema y cómo puede aportar en su adaptabilidad a dicho fenómeno.