Comparten experiencias Casas de Cultura de Guanajuato

Compartir

* Directores y promotores de las Casas de la Cultura de la entidad se reúnen para cerrar el ciclo de trabajo 2018-2021

Salamanca, Gto.Directores y promotores de las distintas Casas de la Cultura de la entidad, pertenecientes al Instituto Estatal de la Cultura (IEC) participaron en su última reunión estatal, en la que hicieron un balance del trabajo desarrollado durante el periodo 2018-2021.

En comunicado de prensa, se in formó que la reunión, organizada por el IEC, tuvo como sede el Centro de las Artes de Guanajuato, en Salamanca, y sirvió como un espacio de diálogo para compartir las experiencias exitosas desarrolladas desde las Casas de la Cultura, que en la mayoría de los municipios de Guanajuato son la primera línea de atención de los servicios culturales para la población.

Adriana Camarena de Obeso, directora del IEC, encabezó la reunión y en su mensaje destacó el trabajo desarrollado desde las Casas de la Cultura durante una época compleja por los desafíos que impuso la pandemia.

“La crisis derivada de la pandemia de COVID-19 nos llevó a tener que buscar alternativas, crear espacios alternos e innovar. En este escenario, los titulares de cultura mostraron una gran capacidad para ingeniar soluciones novedosas, para proteger lo que por tantos años se construyó con tanto esfuerzo y colaboración”, señaló la funcionaria.

Durante la reunión se expusieron numeras iniciativas locales, desde concursos de diversas disciplinas hasta publicaciones; así como proyectos estratégicos de la red de Cultura y Memoria, en la que se vincularon el IEC y Casas de la Cultura de cada región, como Bicicleta Ambulante (activaciones artísticas itinerantes), Libro Abierto (proyectos de recuperación de memoria colectiva a través de las artes vivas), Memorias Sonoras (un acervo musical con registros sugeridos por la comunidad) y la Escuela Itinerante de la Sierra Gorda (talleres de expresiones tradicionales del noreste).

Lucila Saravia Gallart, coordinadora general de Casas de la Cultura del IEC, destacó que la visión ha sido “más que llevar actividades, potenciar lo que ya existe en la comunidad. Es poner el sentido en la relación y lo que es significativo para las personas”.