Hará INAH trabajos de conservación en las momias de Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. Luego de varios años, las momias de Guanajuato por fin tendrán un trabajo de conservación por parte del personal de Antropología Física del Instituto Nacional de Antropología e Historia, informó el titular de Cultura y Educación de la capital, Jesús Antonio Borja Pérez.

En entrevista, el funcionario municipal comentó que en días anteriores, Juan Manuel Arguellas, director de Antropología Física del INAH, hizo una visita a la ciudad para conocer las condiciones de los dos museos de las momias, Santa Paula y Sangre de Cristo.

Mencionó que Arguellas realizará un informe sobre las condiciones de ambos sitios, posteriormente arribarán tres especialistas de Antropología Física de la instancia federal para iniciar con los trabajos de conservación de la colección de momias.

Foto. archivo

Borja Pérez detalló que en toda la historia de las momias se han hecho trabajos de fumigación y limpieza en los cuerpos, pero nunca se ha hecho un trabajo integral de conservación.

Agregó que los empleados de Antropología Física podrían iniciar a finales de año con la intervención de las momias, para lo cual las trasladarán a la Ciudad de México.

En los dos museos de las momias, el de sitio en el Panteón Santa Paula, así como en el de “Momias Viajeras” en el parador de Sangre de Cristo, se albergan en total 117 cuerpos áridos.