Llama UG a un compromiso conjunto para frenar el consumo de drogas

Compartir

Celaya, Gto.- Ante el surgimiento de drogas cuyo consumo genera problemas de salud mental, se trabaja en reunir el trabajo de varias instancias para hacer frente a esta problemática que se está presentando cada vez en edades más tempranas.

En comunicado de prensa se informó que el mensaje inaugural de la Semana de la Prevención de las Adicciones en la Universidad de Guanajuato (UG) la Rectora del Campus Celaya-Salvatierra, Dra. Graciela Ruiz Aguilar, habló de la importancia de la educación como la mejor alternativa para favorecer estilos de vida saludables, con un enfoque de respeto donde se promuevan experiencias exitosas.

Se refirió al sensible incremento en el consumo de sustancias que se ha dado durante la pandemia por COVID-19, y los efectos sociales y consecuencias para la salud. Una solución está en un trabajo donde diferentes disciplinas se involucren, donde se evalúen los patrones de consumo y se busquen mecanismos para controlar los detonadores, dijo.

En el evento, el Director del Centro de Integración Juvenil de Celaya, Dr. Pedro Vela Salgado, hizo un llamado a unir el esfuerzo y trabajo de todos para convencer a las y los jóvenes a tener metas bien definidas que los lleven hacia la educación y la cultura, en lugar de buscar las drogas como alternativa.

Mencionó que hay un 6% de consumidore(a)s que comenzaron a consumir antes de los 10 años de edad y por ello es urgente y necesario desarrollar y poner en marcha factores de protección y ofrecerles alternativas que les permitan tener un mundo con mejores perspectivas.

Por su parte, el Comandante Juan Federico Sigüenza Trueba, Coordinador Operativo de la Dirección General de la Policía Municipal, compartió esta visión al mencionar que estos espacios de reflexión colectiva son necesarios para fortalecer los factores de protección ante el consumo de sustancias. «Las drogas te alejan de lo grande que puedes llegar a ser, y del gran camino que te queda por recorrer», advirtió.

En el arranque virtual de la semana de la Prevención de las Adicciones, organizada con el propósito de reforzar la información y hacer conciencia entre la población universitaria de la importancia de llevar una vida alejada de las adicciones y en la que se analizara el fenómeno, estuvieron presentes el Ing. Salvador Javier Sánchez Ortiz, Director del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 115, la Mtra. Haydeé Segura Valverde, de la Escuela Secundaria General Lázaro Cárdenas; el Mtro. José Mauricio Ramírez Chávez, de la Esc. Primaria Jaime Torres Bodet y Shayda Razo Santacruz, Coordinadora Regional de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.