Llaman a la Fiscalía para que no que impune el caso de Lorena

Compartir

Guanajuato, Gto. La diputada del PRI presidenta de la comisión para la Igualdad de Género del Congreso de Guanajuato, Yulma Rocha Aguilar, llamó a las autoridades para que no quede impune el caso de Lorena.

Se trata de una joven que fue víctima de homicidio en San Felipe, y por lo cual la legisladora sostuvo que no debe quedar impune el caso, incluso si los indicios marcan que debe ser tratado como feminicidio se debe calificar de esa manera y encontrar a los responsables del delito.

Recordó que Guanajuato figura en la lista de las 10 entidades federativas con más delitos de violencia sexual; además la entidad también destaca a nivel nacional en llamadas de auxilio por violencia contra las mujeres, violación sexual, abuso sexual y hostigamiento sexual, y subrayó que eso habla de que hay factores políticos, jurídicos y sociales que están facilitando que se genere una violencia sexual en contra de las mujeres, aparte de la violencia física que padecen.

Dijo que el exhorto va dirigido a la Fiscalía General del Estado, para que no quede impune el caso, se dé con los responsables y se les sancione por el delito de homicidio o feminicidio.

En otros asuntos, durante la instalación de la comisión para la Igualdad de Género, se acordaron dos metodologías de trabajo para analizar diversas iniciativas, la primera busca prohibir el castigo corporal en menores de edad; la otra busca garantizar la paridad de género.

Dichos puntos de acuerdo causaron una discusión en la comisión, pues la metodología refiere que las iniciativas se analizarán solo con la presencia de asesores parlamentarios, sin la presencia de diputados, a lo que Yulma Rocha recalcó que no se puede eliminar las responsabilidades de los legisladores en su trabajo.

Dijo que independientemente de que la propuesta de metodología se aprobó en los términos referidos, ella estará asistiendo a los trabajos de análisis, ya que no hay nada que lo impida, aunque destacó que será necesario regularizar las prácticas parlamentarias que se tienen en el Congreso local.