Refrenda UG compromiso con la atención a la salud mental de la población

Compartir

Celaya, Gto.- La pandemia por Covid-19 ha provocado una crisis de salud mental, incrementando el número de personas con nuevas condiciones de salud mental o agravamiento de las ya existentes. El gasto en salud mental a nivel mundial ronda entre el 2.8% del presupuesto total destinado a la salud, a pesar de que los trastornos mentales representan el 12% del total de años de vida sana perdidos por discapacidad. Los países de ingresos bajos gastan alrededor del 0.5% de su presupuesto en este rubro en servicios de salud mental y los países de ingresos altos, el 5.1%.

Lo anterior explica la urgencia de aumentar la inversión en la salud mental, sobre todo de niños, niñas y adolescentes que han resultado altamente afectados por la contingencia sanitaria. La Universidad de Guanajuato (UG) está comprometida con este propósito y por ello ha incrementado acciones de acercamiento de dichos servicios a la población más desprotegida y organiza puntos de encuentro para reforzar la promoción, atención y rehabilitación en salud mental.

Estos datos fueron compartidos por la Dra. Herlinda Aguilar Zavala, integrante del Cuerpo Académico Procesos Biopsicosociales del Desarrollo, organizador del VII Simposio de Psiconeuroendocrinología y 3er Foro de Investigación Multidisciplinar en Salud, que se desarrolla en forma virtual, en el marco del Día Internacional de la Salud Mental.

En la relación entre el cuerpo, la mente y el medio ambiente podemos encontrar la respuesta a múltiples enfermedades de tipo médico y psicológico, y por ello la Directora de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, Dra. Isaura Arreguín Arreguín consideró muy importante abordar estos temas en las actividades académicas que se llevarán a cabo en el citado evento, donde se ampliará la perspectiva en los profesionales de la salud mental para afrontar el reto de considerar a la salud mental desde la perspectiva biopsicosocial y fomentar las redes de trabajo multidisciplinario.

Este simposio será ocasión para llamar la atención sobre la urgencia de este enfoque multidisciplinar, además de acordar la acción académica para participar en la prevención y atención de los grupos de población más desprotegidos, enfatizó la doctora Arreguín.

Durante los 3 días que durará el Simposio, ponentes de otras universidades e instancias de salud hablarán de los factores protectores de la salud mental, en poblaciones de alta vulnerabilidad como son los niño(a)s, adolescentes y adultos mayores; sobre estrategias para la promoción de la salud mental y sobre equidad social y nueva normalidad.

La salud mental, el derecho a la salud y la equidad social han representado un desafío para todos los sectores, áreas, personas, y por más esfuerzos que se hacen, sigue siendo un compromiso insoslayable buscar alternativas que nos permitan enfrentar estos efectos de la pandemia, subrayó el Dr. Alejandro Veloz García, Secretario Académico del Campus, al hacer la declaratoria inaugural del evento y recalcar la importancia de seguir sumando soluciones desde la academia y la investigación como se hace desde el Laboratorio de Biología Molecular y Genética Conductual del Campus, que este 2021 cumple 10 años desarrollando investigación científica en esta materia.