Se queda corto primer fin de Cervantino comparado con el 2019

Compartir

Guanajuato, Gto. Los resultados de la primera semana de Festival Internacional Cervantino en materia económica y turística, se han quedado cortos ante las cifras que venía presentando el FIC antes de la pandemia de coronavirus.

El director de Desarrollo Económico y Turístico de la capital del Estado, Daniel Gutiérrez Meave, informó que tan solo en los primeros siete días del evento, se ha logrado mantener el 40 por ciento de las habitaciones reservadas lo cual ha dejado cerca de 36 millones de pesos de derrama económica.

Esto dijo, son cifras récord en el año y representan un aumento significativo comparado con lo que dejó el FIC del 2020, el cual fue presentado de manera virtual ya que se atravesaba una de las etapas más fuertes de la contingencia sanitaria.

“Ese porcentaje representa una derrama económica de 33 millones de pesos y 22 mil turistas noche, no es solamente del Festival es de todo el destino”.

Sin embargo, aunque estos números son muy positivos a la economía de la capital, no se acercan a los que venía dejando el cervantino en las ediciones anteriores a que se detonara la crisis de salud en todo el mundo.

Agregó que, en el 2019, los dos últimos fines de semana dejaron ocupaciones promedio del 65 por ciento de las habitaciones y derrama económica por el orden de los 65 millones de pesos, por lo que las cifras actuales ubican un 20 por ciento menos,

“Si nos comparamos con 2020 es superior, el 2019 fue un año muy bueno para el turismo no solo para Festival Cervantino, para resto de los festivales, hablamos que ese año el Cervantino en el segundo y tercer fin de semana, si llegaba a 65 a 70 por ciento de ocupación hotelera”.

Cabe recordar que el avance a fase amarilla del semáforo de salud, permite que los hoteles ocupen hasta un máximo del 75 por ciento de su capacidad, por lo que esperan que en los próximos fines de semana puedan hospedar a más turistas.